Café de Colombia y Costa Rica

Frank Tejada Cabrera.

1. Colombia cultiva 800,000 hectáreas, principalmente en los departamentos de Huila Cauca, Nariño y Quindío, donde había un centro de investigación de plátanos, porque en Colombia el café se cultiva sembrando una parte de plátanos para ayudar en los ingresos de los pequeños caficultores.
La producción cafetalera en Colombia es minifundista y los departamentos de Quindío, Antioquia, Caldas y Risaralda en un 70 por ciento de las plantaciones no tienen la enfermedad de la Roya, pero el resto de los cafetales en los diferentes departamentos están afectados en un 30% por la Roya.
La producción promedio de café cerezo es de 3,500 libras por hectárea (220 libras por tarea). Algunos caficultores llegan a 5,000 libras por hectárea, igual a 314 libras por tarea dominicana de 628.863452 metros cuadrados.
Colombia produce café de alta calidad y tiene las marcas Café Juan Valdez, Café Oma, Café San Alberto, Café Mesa de los Santos, Britt, Café Pasión DOP, Café Bernal PCC, Café Mejía, Café Tierra Morena, etc.

2. Costa Rica cultiva 84,133 hectáreas de café, con 26,527 fincas, para un promedio de 3.17 hectáreas por finca, lo que indica que hay un minifundio en el café, aunque hay fincas sobre 1,000 hectáreas.
En Costa Rica está prohibido desde 1989 sembrar café robusta, porque el Gobierno decidió irse por el café arábico.

Ahora en Costa Rica la visión sobre el café está en dos vertientes: primero tener altos rendimientos en la finca y segundo producir una taza de café gourmet. En la taza se persigue un buen aroma, acidez apropiada, que tenga cuerpo y buen sabor. En realidad, hay una inquietud generalizada en el caficultor tico, que da gusto conversar con ellos porque tienen entusiasmo para producir uno de los mejores cafés gourmet. En muchas fincas tienen su propia factoría para preparar el café directamente para la exportación, porque están trabajando con el café gourmet que tiene mejor precio en las exportaciones. Costa Rica está compitiendo con Colombia, para producir el mejor café mundial.

El café gourmet requiere un productor con altos conocimientos en la producción cafetalera en la finca y que esta se encuentre entre 1,300 a 1,600 metros de altura, que es la experiencia que ellos tienen para producir café de alta calidad. Colombia produce buen café, pero creo que en este momento Costa Rica está ganando la carrera en producir el mejor café gourmet, donde se encuentran las marcas de café Britt, Boncafé, Coopdota, Kowa, Maragogype, Dota, Kopi Lwk, Café Montaña, etc.

La productividad por hectárea es de 30 fanegas, igual 3,036 libras/ha, igual a 190 libras por tarea dominicana. Hay caficultores cuyos rendimientos son el doble. Las variedades de café son: Caturra, SL-28 híbrido-timor, Bourbon, Geisha, Obatá, CR95, etc. La productividad ha bajado un poco por vejez de las plantaciones y la Roya.

3. Sugiero al presidente Danilo Medina que solicite al CATIE e ICAFE, ambos en Costa Rica, para que orienten a nuestros profesionales en las variedades y altura a sembrar en agroforestal.


COMENTARIOS