Productores de café del Norte y Sur del país se quejaron de que no tienen recursos económicos para acelerar la renovación de los cafetales y darle mantenimiento a las plantas que han logrado sembrar.
En las diferentes zonas del país se han renovado 170,485 tareas de café de variedades de calidad y tolerantes a la Roya del Café, con 43 millones de plantas. Esos terrenos son de 8,293 productores.
Para mantenimiento de las plantaciones renovadas se necesitarían unos RD$1,366 millones, calculado a RD$8,000 por tarea, que incluye fertilización, limpieza, manejo de plagas y enfermedades, entre otras atenciones.
Quejas productores. La gran mayoría de los caficultores no dispone de recursos económicos para seguir la renovación ni para darle mantenimiento a lo que han logrado sembrar, debido a su alto costo, expresaron Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación de Caficultores de Nalga de Maco, de Santiago Rodríguez, y Angel Arache, tesorero de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Chene, Barahona.
Coincidieron además en que los productores necesitan préstamos a tasas moderadas con período de pago de 3 a 5 años.
Rodríguez expresó que su asociación y productores independientes han recibido ayudas del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) de instalación de viveros con sarán, tubos, madera, fundas, carretillas, pico, palas, rastrillos, semillas y acompañamiento técnico.
Señaló que en todas las montañas del país se necesitan árboles para las sombras del café que “de por sí es un cultivo reforestador e importante para la preservación de los ríos, que en muchos lugares están amenazados con desaparecer, si no cuidamos lo que queda de bosques”.
Dijo que siembra en su propiedad cedro, guama y otros árboles para la sombra de su café. Además, indicó que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la donación de unos 600 pinos para sembrarlos en áreas cercanas a ríos y arroyos de su finca.
Pidió al presidente Danilo Medina que acuda en ayuda de los caficultores, a través del Feda.
Angel Arache se queja del tratamiento de las autoridades agropecuarias, que asegura le dan poca ayuda a los caficultores de Chene que necesitan préstamos para seguir la renovación y darle mantenimiento a lo que está sembrado, unas 13 mil tareas, de más de 35 mil tareas.
Dijo que su cooperativa preparó un proyecto junto a Fundasur para la renovación y mantenimiento del café que han sembrado y que fue entregado al Feda.
Codocafé. En los últimos tres años, ese organismo junto a los productores ha logrado renovar 170,485 tareas de café, que incluyen 6,200 de este año.
El director del Codocafé, José Fermín Núñez, informó que dispone de 33.2 millones de plantas, de las que hay 11.9 millones listas para siembra y que se las entregan a los productores de las zonas en donde llueve.
Recordó que los 43 millones de plantas que ha producido el Codocafé tienen un costo de RD$430 millones y se han sembrado en todo el país. Las principales zonas cafetaleras son Chene, Barahona; Padre Las Casas, en Azua; Rancho Arriba, en San José de Ocoa; Los Cacaos, en San Cristóbal; La Sierra, en San José de Las Matas, Santiago; Blanco, en Monseñor Nouel; Jarabacoa y Constanza, en La Vega; La Cidra de Thomas y El Narangito, en Santiago Rodríguez; Mariano Cestero, en Dajabón, y Villa Trina, en Espaillat.