CAID Santiago realiza más de 42,000 intervenciones en beneficio de 1,207 niños y niñas

Niña del CAID Santiago

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su sede Santiago,ha realizado desde marzo del año 2016 hasta la fecha 42,219 intervenciones, beneficiando a 1,207 niños y niñas con discapacidad.

Un comunicado de prensa precisa que el mayor porcentaje de casos atendidos corresponde a Trastorno del Espectro Autista (TEA) 493, para un 41%, seguidos de parálisis cerebral 209, con 17%; Síndrome de Down 128, correspondiente a un 11% y 376, para 31% de otras condiciones evaluadas.

La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, y el director del centro, Guillermo Ángeles, presentaron a periodistas de Santiago un informe sobre el impacto de la inclusión social del CAID en las 14 provincias del Cibao.

El CAID es el programa más importante de la gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina, con sedes también en Santo Domingo Oeste y San Juan, y en construcción Santo Domingo Este.

Se trata del primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con Síndrome de Down, parálisis cerebral, y Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Caid te incluye. “Queremos, hoy, que ustedes simplemente sean la voz, una voz que dice: El CAID te incluye. El CAID te incluye porque te permite acceder a servicios que de manera oportuna, puedan mejorar la calidad vida”, manifestó la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama.

Agregó que buscan demostrar a la sociedad dominicana que hay esperanza para vivir mejor con o sin condición de discapacidad, y que este será un legado del Despacho de la Primera Dama, a través de los CAID, que van más allá de una estructura física y un equipo humano, para convertirse en un proyecto de nación que vino para quedarse. “¡Caid te incluye!”

Mientras que Ángeles explicó que a través del CAID, procuran un abordaje terapéutico interdisciplinario que posibilite a los usuarios alcanzar la máxima autonomía personal.

Además, que adquieran el desarrollo de sus capacidades y de habilidades sociales tendentes a la integración familiar, social, laboral, educativa y recreativa.