El ingreso real por hora de los trabajadores dominicanos cayó en promedio 27.6 por ciento de abril de 2000 hasta el mismo mes de este año. Esta reducción significa una baja de RD$7.65.
Según informó el economista Luis Vargas, este pronunciado descenso de la remuneración ha afectado negativamente la capacidad de compra de bienes y servicios de consumo básico tanto al sector formal como al informal de la economía nacional.
Dijo que según estadísticas oficiales todos los trabajadores por cuenta propia han visto caer su ingreso real por hora del 2000 al 2014 un 28.7% o RD$7.70; los empleados privados unos RD$7.85 o 32.8%; los empleados públicos RD$ 4.57 o 14.9% y los patronos RD$15.98 o 23.4%.
Vargas dijo que contrario a afirmaciones del Banco Central, en promedio el sector formal registra una mayor renta real que la del informal, y esto se puede comprobar tanto en abril de 2000 (que es de RD$32.18 frente a RD$23.41) como en abril de 2014 (de RD$23.14 con respecto a RD$17.45).
Aunque, según las estadística, el sector formal registró un mayor decrecimiento de dicho ingreso en el período analizado, de 28.1% con relación a 25.5% del sector informal.
Vargas expresó que esta depreciación de la fuerza de trabajo formal e informal es lo que ha servido de base a que una gran mayoría de asalariados, empresarios y organizaciones sindicales coincidan sobre la necesidad de un aumento salarial a nivel privado y público a corto plazo, sobre todo después de la declaración del presidente de la República, Danilo Medina, de que los bajos salarios vigentes en el país no permiten que trabajadores y familiares satisfagan sus necesidades vitales y vivan de manera digna y decente.
Sin embargo, el economista Vargas dijo estar en contra de la postura patronal de aceptar subir los salarios a condición, por un lado, de bajar las pagas sociales (pensión, salud, riesgo laboral y otras) y, por otro, renegociar acuerdos colectivos y el Código de Trabajo, ya que esto provocaría irremediablemente un recorte de los salarios reales totales de los asalariados y una disminución de los mercados internos de los cuentapropistas.
Vargas afirmó que el aumento salarial se debe realizar también para los trabajadores del sector público y además es necesario que el Gobierno central impulse una reforma de los ingresos y gastos públicos, focalizada en la cobranza efectiva de impuestos a las rentas de las grandes corporaciones y propiedades de las familias ricas y luchar contra la evasión y elusión tributarias.
Asimismo, abogó por priorizar las construcciones de obras productivas y reorganizar las entidades estatales.
Otro elemento que debe hacer el Estado, según expuso Vargas, es suspender los subsidios al sector eléctrico y al Banco Central, estimados en más de RD$100 mil millones durante este año.
Afirmó que si el Gobierno no toma estas medidas no habrá seguridad en modo alguno de la sostenibilidad del incremento real de los sueldos, mejoramiento sustancial del nivel y calidad de vida de la mayoría de las hogares y aumento significativo de las tasas de productividad y competitividad de las empresas rurales y urbanas del país.
Modificar CNS. Vargas planteó que debe haber una revisión anual de todas las tarifas salariales, no bianual, y además se debe transformar el Comité Nacional de Salarios para que sea un organismo técnico, que haga el monitoreo de los sectores económicos y proponga tarifas salariales.