Los especuladores se suman a las apuestas de que la caída de los futuros del petróleo, la peor desde la recesión mundial, está llegando a su fin. Los precios siguieron cayendo de todos modos.
Los corredores de divisas aumentaron su posición larga neta en el crudo estadounidense al nivel más alto en dos meses, en la semana que terminó el 9 de diciembre, muestran los datos del gobierno de Estados Unidos.
La mayor parte de la variación provino de la reducción de las posiciones cortas al nivel más bajo desde agosto.
El petróleo cayó a un mínimo de cinco años la semana pasada, después de que los productores de la OPEP, incluyendo Kuwait e Irak, redujeron los precios y la Agencia Internacional de la Energía rebajó su estimación para la demanda mundial por cuarta vez en cinco meses.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, indicó que no recortará el suministro, reiterando la decisión de la OPEP del mes pasado, de dejar la meta de producción del grupo sin cambios, incluso cuando Estados Unidos bombea la mayor cantidad de petróleo en más de tres décadas.
«Un número de inversores cree que estamos cerca del final», dijo Michael Lynch, presidente de Energía Estratégica e Investigación Económica en Winchester, Massachusetts. «Siempre es difícil encontrar el momento adecuado».
Las acciones en circulación de los cuatro fondos más grandes de Estados Unidos negociados en bolsa, que siguen los precios del petróleo, entre ellos United States Oil Fund y ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil, aumentaron a 96 millones el 11 de diciembre, el mayor aumento desde enero de 2013.
Los inversores añadieron US$264,5 millones en los cuatro fondos en lo que va del mes, tras un ingreso de US$559,85 en noviembre, que fue el más alto desde junio de 2012.
«Esto demuestra que hay mucho escepticismo acerca de la liquidación y de la sensación de que los precios deberían recuperarse pronto», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York que se centra en la energía. «Estamos viendo la búsqueda de gangas por parte de todo tipo de inversores».
Los tres miembros más grandes de la OPEP, Arabia Saudita, Irak y Kuwait, están ofreciendo petróleo a compradores asiáticos con los descuentos más grandes en por lo menos 6 años. «¿Por qué debería reducir la producción?», dijo Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, en respuesta a preguntas de los periodistas.
Los Estados Unidos bombearon 9,12 millones de barriles por día en el período finalizado el 5 de diciembre, la mayor cantidad desde 1983 según la Administración de Información Energética.