Calculando el fraude fiscal

Calculando el fraude fiscal

El multimillonario Warren Buffet dijo que los incentivos fiscales a las grandes riquezas contribuían a incrementar los beneficios, que era la razón por la que él pagaba menos impuestos que el mensajero de uno de sus negocios. El periódico The New York Times reportó que Donald Trump no pagaba impuestos federales desde hace más de veinte año, quien se defendió diciendo que eludía porque las leyes lo permitían.
Por fraude fiscal aquí también se pierde mucho dinero, en parte explica la acelerada concentración de riqueza. Para revertirla es necesario redistribuir y para repartir debe ponerse atención al tema de los tributos que más pesan en la estructura de recaudación, que al mismo tiempo más se defraudan. Me refiero al ITBIS y al impuesto sobre el ingreso. ¿Cuál es, en el país, la magnitud del fraude fiscal? Como no tenemos una tabla de insumo producto actualizada, con certidumbres es difícil cuantificar la evasión por ITBIS. Solo para dar una idea, en lo que sigue un cálculo indirecto.
Por el impuesto, el gasto tributario estimado es RD$108,944.3 millones en el presupuesto 2017. Si la recaudación efectiva de este año termina en RD$93,000 millones, un cálculo de la evasión y elusión sería RD$129,000 millones, equivalentes a 3.3% del PIB estimado para 2017. Es decir, un 40% del ITBIS potencial (recaudación efectiva, gasto tributario y fraude), uno de los porcentajes probables citado por el Dr. Magín Díaz cuando conversó con directores de medios de comunicación. Implica que el fraude del ITBIS estaría muy por encima de la media de América Latina de 2.2% del PIB, según cálculos realizados por la Cepal para 2015.
En cuanto al impuesto a la renta, el Organismo Internacional estima que la pérdida es superior, que respecto al PIB duplica el fraude del ITBIS, ubicando la media Latinoamericana en 4.1% del producto. Si mantenemos el criterio supone que en 2017 dejaría de ingresar al Fisco la suma de RD$217,000 millones, un 6% del PIB o 43% de los impuestos estimados (RD$503,761 millones) en el presupuesto de 2017.
En suma, por fraude, quiebra de empresas, argucias legales, exenciones legales, por renta de capital y trabajo (el 88% de los asalariados) que no tributan o que lo hacen por debajo, el total que el próximo año dejaría de ingresar por ITBIS e impuesto sobre la renta, rondaría los RD$346 mil millones. Estamos hablando de mucho dinero. Se entiende por qué el Director de Impuestos Internos dijo que existe margen para mejorar la recaudación en los dos pilares (ITBIS e impuesto a la renta).
El fraude lo facilita debilidades de un Código Tributario que data de 1991, lleno de interpretaciones y huecos por parches tributarios. De lo que tienen consciencia los contribuyentes que evaden su responsabilidad tributaria, falta de transparencia que, en el caso de los comercios cerrados, es para cobrar el ITBIS y no reportarlo, para competir deslealmente con comerciantes cumplidores, para no pagar impuesto a la renta o hacerlo muy por debajo de lo que reportan sus actividades. Lo que es inaceptable.
Lo que debemos tener claro es que la lucha anti fraude es permanente, que de ninguna manera sustituye la reforma fiscal integral, que lamentablemente se pospuso, nadie sabe para cuándo.

 

s.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas