Este año la inversión en educación del país asciende a RD$ 153,000 millones, resultando el presupuesto más grande del Estado.
Sin embargo, la calidad educativa no ha mejorado en los niveles exigidos por la población y de acuerdo a la magnitud de la inversión, según lo expresado ayer por el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, en un panel evaluativo del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, firmado hace cuatro años.
Caraballo lamentó que pese a la gran asignación presupuestaria “el país esté retrasado en la calidad de los aprendizajes. Todavía el resultado de cuanto aprenden los niños dominicanos en las aulas no logra satisfacer las metas planteadas”, expresó Caraballo.
Al referirse a la pasada Evaluación Diagnóstica aplicada por el Ministerio de Educación a los estudiantes de tercero de primaria, cuyos resultados revelaron que el 12 por ciento de los niños evaluados en lectura no alcanzó los niveles satisfactorios, lo que, dijo, es “preocupante”, ya que los hechos pueden impactar las futuras generaciones.
Señaló que para mejorar dichos resultados, las prácticas de los docentes en las aulas deben ser cambiadas.
“El maestro continúa siendo un docente que enseña de la misma forma antigua; a pesar de tener mejores condiciones sigue enseñando de manera memorística, dictando, haciendo uso de la pizarra, porque ese ha sido el modus operandi de los educadores por décadas”, manifestó.
Dijo que los profesores deben ser facilitadores y promotores de talentos antes que fundadores de conocimientos.
De su lado, la presidenta del Foro Socioeducativo, Argentina Henríquez, manifestó que la calidad de la educación sigue siendo baja a causa del “clientelismo político”.
Asimismo, desmintió que los recursos destinados para la educación sean suficientes, debido al gran atraso que tiene el país con la educación y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Eso que se está invirtiendo en la Estrategia Nacional de Desarrollo no solo está el 4%, para este año queda pendiente el 5%; para el próximo año un 6.8% y para el 2020 7%, porque nosotros tenemos una enorme deuda con la educación”, manifestó Henríquez.
Los expertos en educación abordaron estos temas durante su participación en el panel sobre los cuatro años de la puesta en marcha del Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
Panel. El panel “Cuatro años de la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa” tuvo el objetivo de establecer el alcance de los resultados, limitaciones y desafíos de la puesta en marcha del acuerdo que consta de 118 compromisos asumidos por más de 200 instituciones relacionadas con la educación.
El foro contó con la participación de la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Capriles; el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez; el experto en políticas públicas Javier Cabrera, Argentina Heríquez y Darwin Caraballo.
El representante del Minerd, Víctor Sánchez, presentó los avances educativos que ha tenido el país posterior a la firma de los acuerdos. Dijo que en materia de inclusión se ha avanzado un 84%, en atención a la primera infancia indicó que los avances han sido notables, con 164,000 niños que están siendo atendidos.
La Jornada Escolar Extendida fue otro de los puntos señalados como avance de la educación. “Actualmente la Tanda Extendida tiene una cobertura nacional de 62%, beneficiando a más de un millón niños y adolescentes.
Otros puntos señalados por el Minerd como avance durante estos cuatro años del Pacto Educativo fueron el de ofertas en educación técnica, y la modalidad de arte y educación para adultos.
Iraima Capriles resaltó la importancia del pacto desde la perspectiva de trabajar en un mismo sentido por alcanzar los puntos pactados en beneficios la educación inclusiva y de calidad para los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana.