La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondo de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, calificó como “sorpresiva” la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social (87-01) para reducir de 30% a un 15% los beneficios que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Asimismo aseguró que esa decisión no representa de manera significativa un beneficio para los afiliados del Sistema de la Seguridad Social en el largo plazo, sino lo que busca es tomar el tema de una posición de la opinión pública con relación a esta situación.
Dijo que esa medida es una sorpresa, ya que se estaba en un proceso de consulta con diferentes sectores, incluyendo a la ADAFP, para determinar una opinión técnica para justificar la medida tomada por la Cámara, sin embargo, dijo que no se esperó que terminara el proceso, lo que califica la decisión como una sorpresa.
Dijo que desconocen si los legisladores tienen algún estudio técnico que sustente la propuesta de rebajar un 50% a la rentabilidad de las AFP, obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.
Dijo que la ADAFP sí ha explicado con sustentación técnica real el por qué de la comisión de un 30%, como por ejemplo, el comportamiento que ha tenido el mercado y de una normativa de la Superintendencia de Pensiones, sin embargo, esos aspectos han sido obviado y simplemente se dispuso una rebaja.
Enfatizó que la decisión de los legisladores no beneficia a los afiliados al sistema, sino la rentabilidad de los fondos, que las AFP se administren con pulcritud, transparencia y apego a la ley, además de que el sistema sea sostenido en el tiempo.
Destacó que ADAFP está abierta a que se estudie de manera “seria” la Ley 87-01 para que efectivamente represente una mejora en los que son los beneficios del sistema.