Califica “exagerada” cifra recursos mal gasta el Estado

Califica “exagerada” cifra recursos mal gasta el Estado

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, calificó como “exagerada” la cifra de RD$90,000 millones del Presupuesto que según un informe de la organización internacional Oxfam, el Estado dominicano destina a “gastos innecesarios” de los que fácilmente puede prescindir y reasignar a educación, vivienda y salud.
El funcionario aseguró que el 48 por ciento de los recursos del Presupuesto General del Estado son destinado a gasto social.
Puntualizó que aunque no ha visto el informe dado a conocer la semana pasada por Oxfam, la cifra es exagerada, al reconocer que sí hay la posibilidad de realizar mejoras en la asignación de los recursos públicos, pero que no son tan drásticas como se presentan en el estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos”.
“En cualquier sitio, en cualquier empresa puede haber escapes, pero de esa magnitud, no los hay”, dijo el funcionario.
Invitó a ver el portal de transparencia fiscal, en el cual dijo, se comprueba que la ejecución del gasto está concentrada en mejoras para la población.
En ese sentido, resaltó los recursos destinados a mejorar los sueldos de maestros, médicos, militares, entre otros.
Enfatizó que los gastos que presenta Oxfam en el informe no corresponden a la realidad.
Oxfam indica que para este año el monto de los fondos “malgastados sobrepasa los RD$90,000 millones, equivalentes a cerca del 13% del gasto total del Gobierno central”.
De acuerdo al estudio de la organización internacional, unos RD$26 mil millones se van en corrupción de diversos tipos; otros RD$39 mil millones en botellas y duplicidad de funciones, entre otros gastos, entre los que cita fondos para uso discrecional; publicidad, con RD$3,373.5 millones; viáticos, clientelismo, que podrían representar ahorros superiores a los RD$5,000 millones.
Explica que para determinar esas cifras se estudiaron cinco áreas en las que se estimó que el Gobierno malgasta el 2.5% del PIB al año, siendo el uso político de la nómina pública (o “botellas”), el que concentra 53% del volumen total del malgasto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas