Califica redes sociales de “caricatura de la lengua”

A1

Mario Vargas Llosa calificó ayer de “caricatura de la lengua” la forma de comunicarse en las redes sociales y se mostró convencido de que si la literatura no prevalece, la sociedad corre el peligro de convertirse “en un mundo de monos”.
Vargas Llosa presentó ayer en Madrid un libro de ensayo en el que, bajo el título “Conversaciones en Princeton”, recoge el curso que impartió en la Universidad de Princeton (EEU) junto con el catedrático Rubén Gallo, a un grupo de alumnos con los que debatieron el proceso de la escritura del Premio Nobel de Literatura 2010.
Un escritor que se declaró hoy “horrorizado” al comprobar en las redes sociales “en qué se ha convertido el lenguaje”, un modo de expresarse que le parece “espantoso” y la negación de la literatura. No obstante, confió en que la literatura prevalezca sobre estas formas de comunicación ya que, en caso contrario, advirtió, vamos hacia “un mundo de monos”. “Solo la buena literatura enseña las posibilidades de la lengua, enseña a matizar, a ser preciso, claro y coherente”, indicó. Si la literatura no sobrevive, “la sociedad del futuro no va a ser nada envidiable y ejemplar; puede ser floreciente en tecnologías pero invivible para alguien con sensibilidad y cierta cultura”, consideró.
Para el escritor, una sociedad “de lectores de buena literatura” es más crítica, más libre y más difícil de manipular. Aunque explicó que ya no cree en el efecto inmediato de la literatura como cuando era joven, sostiene que es fuente indispensable para formación de sociedad democrática.


COMENTARIOS