“Call Centers” podrían generar 60,000 empleos adicionales a largo plazo

“Call  Centers” podrían generar 60,000 empleos adicionales a largo plazo

El subsector de los “Call Centers” de zona franca emplea 18,049 personas, en su mayoría jóvenes, y tiene un potencial de generar más de 60,000 plazas de trabajo a largo plazo por medio de una buena estrategia.
Giacomo Traverso, Jennifer Báez y Juan Lendoiro, miembros de la Comisión de Calls Center de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), manifestaron que la inversión del subsector es de unos US$213 millones y los aportes a la economía son significativos.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY resaltaron que el subsector aporta, de cierta manera, a la diversificación de la economía dominicana.
Las empresas del subsector son 67 que atienden a la industria de “outsourcing”, representando el 80% de la capacidad establecida y el 10% del sector de zonas francas.
Señalaron que el 88% de los centros de llamadas establecidos en el país están en Santo Domingo y el otro 12% en la región Norte, sobre todo en Santiago.
El 65% de todas las actividades de los “calls center” están dirigidas a prestar servicio a las llamadas entrantes, el 23% a las llamadas salientes y el otro 12% corresponde a Externalización de Procesos de Negocios (BPO por sus siglas en inglés) y Externalización de Procesos de Conocimiento.
Indicaron que las principales multinacionales del sector tienen presencia en el país, como Teleperformance, Convergys, Alorica LLC, Conduent, Advensus y ERC BPO.
Los centros de llamadas en el país, dijeron, prestan servicio a una amplia variedad de sectores industriales, como las interpretaciones médicas, los servicios de telecomunicaciones e informáticos, y el comercio.
En el segmento BPO se destacan las operaciones hacia los servicios financieros, los recursos humanos, la energía y construcción, manifestaron.
Los servicios de los centros de llamadas están dirigidos hacia diez mercados diferentes, como el sector de las telecomunicaciones, con un 44%, y el sector financiero, con el 18%, informaron.
Indicaron que otros servicios importantes son la tecnología de la información, salud, gobierno, manufactura, servicios, energía y comercio.
Resaltaron que las empresas de “calls center” pagan por encima de la media de salarios en el país, e incluso estudios hechos por el gobierno y el sector privado indican que cerca del 40% de los empleados ganan más que sus padres.
Consideraron que el crecimiento en las posiciones dentro de los “call centers” es bastante rápido y amplio.
Dijeron que el 98% de las posiciones que se abren se contratan internamente en la mayoría de las empresas.
Pusieron como ejemplo que un joven que entre hasta en un año o menos tiempo puede alcanzar la posición de gerente o supervisor.
Expresaron que un 60% de los empleados de los centros de llamadas tienen menos de treinta años. Del total, 60% son hombres y 40% mujeres.
Explicaron que esa situación se debe a que el horario de trabajo es de tarde y de noche.

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