Calles rodean Mercado Modelo son ocupadas por buhoneros

Calles rodean Mercado Modelo son ocupadas por buhoneros

No solo los puentes peatonales, principales vías públicas y hasta paradas de Metro Santo Domingo han sido invadidos por la creciente invasión de espacios públicos en el Gran Santo Domingo por parte de buhoneros. En lugares especifico de comercialización de productos, como el Mercado Modelo en la avenida Mella, es casi imposible transitar por las aceras de las calles que lo rodean, debido a la cantidad de vendedores informales en este lugar.

Las calle Del Monte y Tejada, Hernando de Gorjón y la calle Santomé, tienen sus aceras totalmente ocupadas por vendedores informales. Solo la avenida Mella se observa un poco más desocupada de buhoneros.

Las aceras para el paso del peatón en estas vías al parecer ya no existe, ese espacio público pertenece a los vendedores que desde tempranas horas ofertan en sus mesas una gran variedad de alimentos y objetos para el hogar.

Debido a esta situación, los transeúntes se ven en la obligación de tener que utilizar las calles para transitar, exponiéndose ante los vehículos que por allí circulan.
Intentar utilizar las aceras de algunas de estas vías, es caminar esquivando las mercancías que allí ofertan.La apropiación de los espacios público en el lugar es tal, que los comerciantes informales han construido casuchas de madera y zinc para proteger sus productos.

El vendedor de flores, José Martínez dijo que uno de los problemas que enfrenta cada día, es que la gente que acude adquirir su mercancía no encuentra espacio para estacionarse, porque quienes no están instalados en el ayuntamiento como él, tienen que ofertar sus productos en las aceras.

“Nosotros, todos los días debemos batallar con la cantidad de vendedores informales que tratan de colocarse en cualquier lugar”, explicó.

Mientras que Antonio Brito, vendedor víveres, dijo que la situación es caótica, porque en el área hay todo tipo de comerciantes que ofertan varios tipo de mercancía, algunos de buena calidad y otra mala.

Brito se refirió a las mercancía diversas que se ven tiradas en la calle de la parte Norte del Mercado Modelo, donde vendedores hacen montañas con objetos que van desde lampara viejas, calzados, canastas, escobas y aparatos electrónicos.

También, varias mujeres, nacionales y extranjeras, la gran mayoría haitianas, han improvisado en la calle de atrás del mercado, puestos para vender pelo, pero además, están los vendedores de comida, rodeados por basureros improvisados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas