Calor incrementa hospitalizados en 50%

Calor incrementa hospitalizados en 50%

Las altas temperaturas han provocado un incremento cercano al 50% de pacientes ingresados en los hospitales por problemas cardiovasculares, mientras que parte de la población busca espacios al aire libre para poder contrarrestar el sofocante calor que afecta al país.
Desde media mañana de ayer los parques y espacios abiertos con condiciones para el esparcimiento fueron ocupadas por personas, que acuden de manera individual o grupos, que huyen a las temperaturas que en el actual mes de agosto han alcanzado hasta los 36ºC y de las constantes interrupciones en el servicio energético, que les impide ambientar sus espacios.
Elba Medrano encabezaba ayer un grupo del sector La Puya, de Arroyo Hondo, que acudió al lugar con compañeros de su iglesia, mientras que María Montilla viajó junto a vecinos, desde San Cristóbal, “a tomar un fresquito” en el parque Mirador Sur.
Justo es lo que recomiendan los especialistas en esta época del año, para evitar los daños a la salud que provoca el calor.
Más hospitalizados. El doctor Fulgencio Severino dijo que el incremento de pacientes hospitalizados se debe a problemas sociales, que impiden que las personas más pobres puedan cumplir con medidas sugeridas para que estas ambienten el espacio que habitan. Se refirió a las interrupciones en el servicio energético para que se pueda encender al menos un abanico, y la inseguridad, que impide que se tengan ventanas abiertas en determinados lugares, conllevan a que se haga más difícil seguir las recomendaciones de lugar.
En ese sentido, sugiere a las personas tomar baños constantes, para usar el agua como refrescante y los que no tengan contraindicaciones, que consuman abundantes líquidos para mantenerse hidratados. Hizo la aclaración, porque pacientes con enfermedades coronarias solo pueden consumir un litro y medio de agua por día, incluyendo los alimentos.
“En estos días tenemos muchos pacientes que hacen eventos cardiovasculares agudos como accidentes cerebrovasculares, síndrome coronario agudo, descompensación de la falla cardíaca, aumento de la presión arterial. Tenemos unos disparadores estresantes del calor y la consecuencia es un mayor nivel de pacientes hospitalizados por problemas cardiovasculares”, expresó.
Advertencia Ejercicios. Respecto al tema, el también médico cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez advirtió sobre el uso de sudaderas o envolturas plásticas al momento de salir a caminar o correr. “Yo resido cerca del Mirador y veo personas a media mañana envueltos en plástico caminando y corriendo; eso hace un daño muy grande porque puede deshidratarse, perder electrolitos como el potasio y mientras se están bañando hacen una arritmia, mueren en la casa pero a causa de un esfuerzo desmedido”, indicó el facultativo.
Dijo que la mejor forma de ejercitarse es con ropa holgada y fresca, y en horas de poco intensidad del sol como al inicio de la mañana o al final de la tarde. También advirtió sobre las personas que consumen diuréticos, porque la sudoración provoca una pérdida extra de líquidos.

Publicaciones Relacionadas