Camacho asume cámara baja; garantiza unidad en diversidad

El pais.El diputado Fidelio Despradel (DN-Alianza País).Hoy/Pablo Matos  16-08-2018
El pais.El diputado Fidelio Despradel (DN-Alianza País).Hoy/Pablo Matos 16-08-2018

En una conflictiva sesión extraordinaria, en la que dos diputados reformistas y dos perremeístas intentaron arrebatarle la Cámara de Diputados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el profesor Radhamés Camacho Cuevas juró a la presidencia del órgano legislativo para el período 2018-2019, colocando así al presidente de la República, Danilo Medina, en el control del Congreso Nacional.
Camacho Cuevas anunció su “Agenda Legislativa Priorizada” para agilizar la aprobación de los proyectos de leyes del Código Penal de la República Dominicana, Código Civil y Ley del Código de Comercio.
Afirmó que en comisiones bicamerales con el Senado de la República viabilizará la aprobación de una serie de iniciativas, “todas necesarias para honrar el compromiso pactado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, entre las que también citó las leyes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Ley de Aguas en la República Dominicana. Al jurar como presidente de la cámara baja y declararse preparado emocional, mental y políticamente para ejercer la función, aseguró que impulsará la aprobación del proyecto de Ley de Deportes y Recreación Física; la ley que regula el trabajo doméstico, la ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, la Ley de Cambio Climático, la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.
Desorden en la solemnidad. La sesión convocada para las 9:00 a.m. comenzó con retraso debido a que llegaron tarde todos los diputados de menor edad, dos de los cuales s debían acompañar al diputado de mayor edad, Fidelio Despradel, en la conformación del “Bufete de Edad”, al que corresponde dirigir el proceso de instalación y juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Diputados. El quórum de 96 diputados de la matrícula de 190 se logró a las 9:22 a.m.
Despradel tuvo que imponer su autoridad para controlar la bulla y llamar al orden “de los señores legisladores”.
El traspié que mantuvo en vilo la juramentación de Camacho Cuevas lo ocasionó el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello, al revelar la propuesta de que otra plancha sea la que dirija la cámara, presidida por él junto a los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Robinson Díaz y Francisco Santos, y la reformista Inés Bryan.
El intenso debate se prolongó hasta que el nuevo vocero del PRM, Ronald Sánchez, sucesor de Alfredo Pacheco, negó que el partido procurara despojar al PLD de la presidencia de la cámara baja.
El estoico Botello hizo otro intento sustituyendo el acuerdo verdal del PRM por otro con los diputados de los partidos del Frente Amplio y Quisqueyano Demócrata, con Betsaida González y Melvin Lara, respectivamente.
La propuesta de Botello fue anulada en una votación de 120 contra cinco votos.
Toman en cuenta mujeres y jóvenes
Por primera vez en la Cámara de Diputados se elige el bufete y los bloques considerando la participación de las mujeres y de los jóvenes. Gilda Moronta es la vicepresidenta de la Cámara de Diputados. La directiva de Camacho la competan Ivannia Rivera y Juan Julio Campo como secretarios. Los bloques de diputados indicaron que cedieron espacio a las mujeres y a la juventud. Repiten como voceros el del PLD, Gustavo Sánchez; en el PRD Radhamés González y en el PRSC Máximo Castro. La nueva vocera del Frente Amplio y aliados es Betsaida González, en sustitución de Fidel Santana.