La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) apoyaron las propuestas de Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, para la implementación de los pilares esenciales para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana. Estos planteamientos fueron realizados en su calidad de orador y huésped de honor del pasado almuerzo mensual celebrado en el Hotel El Embajador.
Para Amchamdr, el bienestar social y económico está fundamentado en instituciones sólidas y transparentes que rinden cuentas y, consecuentemente, estabilidad.
Destacó que la primera propuesta implica la aprobación de una nueva Ley Electoral, con reglas establecidas de los procesos electorales para que sean más organizados y evitar el uso indiscriminado de recursos del Estado.
En segundo lugar, planteó la necesidad de aprobar una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades de los partidos políticos y los candidatos a posiciones electivas, con criterios establecidos que garanticen la transparencia, el orden y los mecanismos institucionales que permitan a su militancia ejercer el derecho al voto y que castigue el transfuguismo.
En tercer lugar, la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública.
Y en cuarto lugar, que se logre la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y a garantizar el cumplimiento de las leyes, pues las normas por sí solas no bastan.
De su lado, ONEC calificó como oportunas y acertadas las propuestas del presidente del Conep.
En tal sentido, Antonio Ramos, presidente de la ONEC, indicó que “es una necesidad nacional la construcción de los cuatro pilares comprendidos por la aprobación de una nueva Ley Electoral, la Ley de Partidos, una Ley de Responsabilidad Fiscal y como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones; tal y como lo expuso el presidente del Conep” .
Enfatizó que se hace urgente ir en rescate de la institucionalidad democrática y coincidió con la necesidad de una nueva Ley Electoral que establezca reglas claras y mecanismos más eficaces en los procesos institucionales de los organismos llamados a organizar y supervisar las elecciones.
el dirigente comercial consideró prudente la petición de acortar los tiempos de campaña, para garantizar mayor tranquilidad en el país y para reducir los costos de las mismas, ya que a su juicio los procesos electorales son muy largos y esto afecta el crecimiento económico de la nación.