Cámara de Cuentas concluye primera etapa del programa “Cuentas Conmigo”

Hugo Álvarez

El pleno de miembros de la Cámara de Cuentas concluyó la primera etapa del programa “Cuentas Conmigo”, a través del cual llevaron a las distintas autoridades municipales del país una serie de recomendaciones que han dado como resultado mejoras en torno a la rendición de cuentas y la presentación oportuna de las declaraciones juradas de patrimonio por parte de estos funcionarios.

En el encuentro las palabras de apertura fueron ofrecidas por el presidente de la entidad fiscalizadora, Hugo Álvarez Pérez, quien afirmó que este pleno desde su juramentación ha tenido como meta impulsar, en los ayuntamientos y juntas de distritos, el desarrollo de una cultura de rendición de cuentas.

“Como órgano superior de control externo del Estado dominicano, estamos obligados a interactuar con ustedes, no solo en el aspecto de fiscalización, sino lo que para nosotros es más trascendental, darles las debidas orientaciones en materia de disciplina presupuestal equilibrada, aspectos impositivos y leyes regulatorias”, dijo.

Cuentas conmigo

Agregó que no buscan imponerles normativas a estas autoridades municipales, sino darles consejos y sugerencias, basados en los fundamentos legales existentes, para el correcto uso de los recursos que administran.

Álvarez Pérez afirmó que este programa constituye una iniciativa con un enfoque preventivo, que busca medir y valorar el funcionamiento de los ayuntamientos y juntas de distritos para garantizar la realización de un trabajo satisfactorio y favorable para la ciudadanía.

El funcionario dio estas declaraciones durante su participación en el último encuentro del programa “Cuentas Conmigo” desarrollado con alcaldes, directores de Juntas de distritos y personal de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte y la provincia Monte Plata.

La actividad, realizada en el salón Pedro Miguel Caratini de la institución, contó con la participación, además de Álvarez Pérez, del de la institución vicepresidente, Pedro Ortiz Hernández; el miembro secretario del Bufete Directivo, Carlos Tejada Díaz; y los miembros del pleno Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán.

También, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), licenciado Ramón Santos.

Esta iniciativa, que abarcó las distintas regiones del país, fue desarrollada con el apoyo de Fedomu, Fedodim y organismos internacionales.


COMENTARIOS