Cámara de Cuentas y el IAIRD firman convenio de colaboración interinstitucional

Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de establecer un marco de cooperación entre ambas entidades que les permita potenciar la profesionalización de los auditores gubernamentales.

 El documento fue firmado por el presidente de la CCRD,  Hugo Álvarez Pérez y el presidente de la IAIRD, licenciado Claudio Durán Hilario.

 Luego de la rúbrica, el presidente de la Cámara de Cuentas dijo que con este convenio buscan proporcionarles a los auditores nuevas competencias que garanticen la realización del trabajo de fiscalización acorde con los estándares de calidad y objetividad nacionales e internacionales.

 Álvarez Pérez manifestó que el órgano de control externo se encuentra en un proceso de estructuración de programas formativos permanente, tanto presenciales como virtuales, a través de la Escuela Nacional de Cuentas, con la finalidad de elevar las capacidades de los servidores en materia de interés institucional.

 Adelantó que se va a incorporar una plataforma de capacitación amparada dentro del marco de la ley, principalmente la 10-04 que rige la entidad fiscalizadora.

 Aseguró que los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas están comprometidos con la implementación del proyecto de Fortalecimiento Institucional que desarrollan con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

El titular de la entidad fiscalizadora agregó que, con la colaboración de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, México, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), están implementando un sistema de gestión de calidad transversal para toda la estructura del órgano superior de control externo.

 Por su parte, el presidente de IAIRD, Claudio Duran Hilario, indicó que la suscripción de este convenio es de regocijo no solo para el organismo que representa y el personal de la Cámara de Cuentas, sino para todos los auditores de la República Dominicana.

Explicó que este acuerdo abre las puertas para que organismos similares puedan hacer lo mismo, para que el país tenga una buena representación en materia de auditoría.

 El documento establece, además, dentro de sus objetivos mejorar la asistencia técnica que se brindará en las áreas de auditoría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Forenses, así como los sistemas de gestión de calidad y gestión de riesgos.

 Con esta rúbrica, ambas entidades se comprometen a implementar programas formativos y certificaciones que permitan elevar las capacidades de su personal, siendo algunos de las actividades contempladas la realización de maestrías, congresos, seminarios y cursos de alto nivel.

 Las capacitaciones serán desarrolladas en coordinación con universidades acreditadas con convenios previos con el IAIRD, las cuales incluyen cursos de nivelación para el conocimiento y preparación en las Normas Internacionales de Auditoría Interna y de formación en Auditoría Interna, basada en el esquema de la certificación y preparación del Auditor Interno.

 También establece la Capacitación en áreas de Gestión de Riesgos, Aplicaciones Forenses, Informática, Prevención de Lavado de Activo, Fraude y financiamiento al terrorismo, así como del Gobierno Corporativo e instaurar un seminario periódico anual fijo.

 El acuerdo, suscrito en el salón de sesiones del Pleno, contó con la presencia, además del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez, y el presidente del IAIRD, licenciado Claudio Duran Hilario; del vicepresidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el miembro secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz, los miembros del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera y licenciada Margarita Melenciano Corporán y la Directora Jurídica, doctora Belkis Pérez.

 

.