Cámara de Diputados aprueba Ley de armas y explosivos

09_06_2016 HOY_JUEVES_090616_ El País14 A

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, de la autoría del congresista reformista Víctor (Ito) Bisonó. Los legisladores acogieron el informe favorable de la comisión de Interior y Policía, que preside Orlando Espinosa.

Al motivar la iniciativa, Bisonó dijo que sería una herramienta importante para fortalecer la lucha contra la criminalidad, ya que castiga severamente el porte de arma por parte de los antisociales.

Dijo que el proyecto lleva más de 11 años en el Congreso Nacional. Agregó que perimió en el Senado, por lo que tuvo que reintroducirlo. La ley tiene como objeto prevenir y controlar el uso de las armas por parte de la población civil, las armas utilizadas por los militares y policías fuera de reglamento, así como promover el desarme paulatino de la población, mediante el establecimiento de un régimen jurídico.

En otros de los artículos, la ley establece la depuración de solicitudes de licencia de portación o tenencia de armas de fuego.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP), salvo disposición contraria, será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de portación de armas de fuego, el cual determinará, en cada caso, si el solicitante reúne las condiciones requeridas por la ley para que se le pueda expedir la licencia.

Seguridad alimentaria. En otro orden, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.

La pieza de la autoría de los senadores Félix Bautista y Amarilis Santana tiene por objeto establecer el marco institucional para la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual tendrá a su cargo la elaboración y desarrollo de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, como instrumentos orientados a respetar, proteger, facilitar y ejercer el derecho a la alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

Código de Procedimiento Civil. De igual manera, durante la jornada se ratificó en dos sesiones consecutivas el Código de Procedimiento Civil. Será enviado al Senado para su estudio y aprobación. La comisión especial, presidida por Hugo Núñez reiteró el informe favorable.

Además, los congresistas acogieron un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Medio Ambiente y al Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) establecer los controles para regular la pesca en la provincia de Pedernales.