Cámara de Diputados da otro plazo 30 días Ley de Partidos

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  tras destacar la importancia de la iniciativa,  la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes.  Hoy/Fuente Externa 11/7/18
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tras destacar la importancia de la iniciativa, la envió con plazo fijo a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el próximo martes. Hoy/Fuente Externa 11/7/18

La Cámara de Diputados aprobó ayer extender de nuevo el plazo para que el proyecto de ley de Partidos Políticos continúe bajo estudio de la comisión especial, que deberá trabajar contra reloj para presentar un informe definitivo antes de que concluya la actual legislatura, el día 25 de este mes.
En otro orden, los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destruyeron los planes de interpelar al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, para que responda por los casos de criminalidad y los hechos en que se han visto involucrados sus agentes, como solicitaron los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). La propuesta la presentó en la sesión de ayer el vocero de la bancada perremeísta, Aldredo Pacheco. El tema alteró la sesión.
Ley de Partidos. Este es el segundo tiempo que cede el pleno de la Cámara de Diputados para agilizar el conocimiento del proyecto de Ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con el objetivo de que presente el informe al hemiciclo.
El presidente de la comisión especial, Henry Merán, dijo que requieren un nuevo plazo por los inconvenientes que han tenido para culminar el proceso, como consecuencia de los debates a lo interno de los partidos políticos.
El diputado espera que la legislatura sea extendida para que puedan estar habilitados para seguir el estudio de el proyecto.
Eddy Olivares aclara. En respuesta a las declaraciones que dio ayer a Hoy el diputado Víctor D’Aza, de que el proyecto de Ley de Partidos acogerá la propuesta de primarias del PRM, de que cada partidos escoja el tipo de primarias que determine, el dirigente perremeísta afirmó que “inexplicablemente, se ha creado una extraña confusión en cuanto a la posición del PRM, en lo relativo a la forma de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular que debe establecerse en la Ley de Partidos”.
Aclaró que el pasado 3 de julio, en la primera reunión de la nueva Dirección Ejecutiva del PRM, con el presidente, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, lo que se ratificó fue la propuesta de que los candidatos sean escogidos con primarias cerradas, con padrón del partido, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.
Dijo que como solución al tranque de la ley en el Congreso, el PRM aprobó, como alternativa que la elección de cargos a lo interno de los partidos sea con la modalidad de primarias que decida cada partido, simultáneas y organizadas por la JCE. Subrayó que esto significa que el PRM aprobará primarias como alternativa para facilitar que se apruebe la Ley, ya que pueden ser abiertas, cerradas, semi cerradas, pero se descarta elección por encuestas, asambleas, acuerdos, consensos, consultas, etc.