Cámara Diputados aprueba proyecto Ley Forestal de RD

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.  Hoy/Fuente Externa 11/9/18

En dos sesiones consecutivas, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, cuyo fundamento es el manejo forestal sostenible de los bosques, garantizando la conservación, el aprovechamiento, la producción, la industrialización y comercialización de estos recursos naturales.
En otro punto, la Presidenta de la Comisión Permanente de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez reintrodujo el proyecto de Código Penal de la República Dominicana, con las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina, para que se permita la interrupción del embarazo por las tres causales: incesto, cuando la vida de la madre corre peligro y en los casos en que se descubra que el embrión nacerá con malformación.
Ley Forestal. Con una declaratoria de urgencia se acogió el proyecto que deberá ser aprobado ahora en el Senado de la República, ya que en esa cámara alta la pieza perimió. La ley está llamada a proteger recursos naturales que forman parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad de regeneración. De interés nacional la ley declara la reforestación y restauración de los bosques, debido a la existencia de áreas cuyo uso potencial es la actividad forestal.
Tiene la finalidad de asegurar el reordenamiento, y regular el régimen hídrico, la protección de la biodiversidad, conservación de suelos, adaptación y secuestro de carbono y la producción de energía.
Los legisladores aprobaron -en segunda lectura- el proyecto de ley que declara la última semana de junio de cada año Día del Regocijo Magisterial, y el 30 de ese mismo mes, Día del Maestro, de la autoría de Julito Fulcar.

En primera lectura, se aprobó el proyecto de ley que declara Monumentos Nacionales el de los Héroes del 14 de Junio, en el Centro de los Héroes, y la Plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, de la autoría del senador José Rafael Vargas.

En la sesión fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa el tramo de la carretera Puerto Plata-Navarrete, con el nombre de autopista Héroes de Junio, del diputado Félix Castillo.

Tres causales en Código Penal. Fue enviado a la Comisión Permanente de Justicia el proyecto de Código Penal que volvió a presentar la diputada Rodríguez, el cual había perimido en el Congreso Nacional. Afirma que el país ha perdido la batalla contra el problema de la muerte de mujeres que se practican abortos clandestinos. Asegura que la ley vendría a reducir la cantidad de embarazos en adolescentes, cifra que está en aumento. Se opone a que se supedite la aprobación del Código Penal a la aprobación de una ley especial que permita el aborto, ya que considera que esta iniciativa debe ser sancionada en el Congreso con un quórum de mayoría calificada.