Cambio clima afecta fauna y flora

http://hoy.com.do/image/article/296/460x390/0/316AFA7B-D0FE-4119-BC9E-8735C4500291.jpeg

Bogotá,  (EFE).- El cambio climático y la acción humana ponen en riesgo la existencia de muchas especies de flora y fauna en América Latina, advirtieron organizaciones ecologistas al celebrarse ayer el Día Internacional de la Biodiversidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instituyó la conmemoración, denunció que cada día desaparecen en el mundo […]

Artículo Anterior

Bogotá,  (EFE).- El cambio climático y la acción humana ponen en riesgo la existencia de muchas especies de flora y fauna en América Latina, advirtieron organizaciones ecologistas al celebrarse ayer el Día Internacional de la Biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instituyó la conmemoración, denunció que cada día desaparecen en el mundo 150 especies, y calcula que se ha perdido un tercio de la riqueza natural del planeta.

En Latinoamérica, una de la regiones con mayor biodiversidad en el mundo, las reservas naturales, como la Amazonía, sufren las consecuencias de la tala ilegal e indiscriminada de árboles, la quema de enormes extensiones de tierras para la siembra y los efectos devastadores del cambio climático.

El impacto del cambio climático en la biodiversidad es tal que la ONU determinó que el tema central para las celebraciones de hoy sea “Cambio Climático y Diversidad Biológica”.

Según la ONU, “la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y ello, a su vez, menoscaba gravemente la capacidad del planeta para albergar vida”.

El secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf, explicó que no existe ninguna duda de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son “las dos caras de la misma moneda” y que es consecuencia de la actividad humana.

“Estamos en presencia de la mayor oleada de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios”, dijo Djoghlaf.

Una de las consecuencias del impacto del cambio climático en la biodiversidad es “un ‘boom’ del mosquito de la malaria”, según el coordinador técnico del proyecto ambiental de la estatal brasileña Petrobras en el Amazonas, Fernando Pellón de Miranda.

Brasil y Colombia ocupan, en ese orden, los dos primeros lugares en biodiversidad a nivel mundial, lo que en parte se debe a que tienen extensas áreas de la Amazonía, un territorio de seis millones de kilómetros cuadrados que comparten con Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Esta selva tropical alberga el 60 % de las formas vivas del planeta, y se calcula que aún no se ha descubierto el 70 por ciento de esa riqueza natural.


COMENTARIOS