El programa de Jornada Escolar Extendida tendrá éxito en la medida que cambie la cultura de trabajo en las escuelas y los maestros, tanto heredados del viejo sistema como los que ingresen, se alineen y apuesten a dar el todo para alcanzar los objetivos trazados.
El análisis lo hacen Marisol Romano y José Luis Sosa, directora y subdirector académicos del colegio Luis Muñoz Rivera, quienes afirman que el Ministerio de Educación hace el esfuerzo para lograr el impacto deseado en el sistema educativo que, según su percepción, está en crisis.
“Si no se cambia la actual cultura de trabajo en las escuelas públicas podemos tener tanda extendida o súper extendida y vamos a tener los mismos resultados pírricos que estamos teniendo”, manifiesta Sosa.
Los pedagogos aseguran que la tanda extendida era una necesidad urgente porque la educación dominicana no podía seguir con la cantidad de horas con que se estaba manejando, “eso era inaudito”. Sin embargo, entienden que el sistema no estaba preparado para implementar un proyecto tan ambicioso debido a la falta de maestros, de infraestructura y de la intención de los maestros que ya estaban de sumarse a la causa.
Sosa advierte que debió contemplarse la problemática que representa el pasivo de maestros del sistema. “Por eso es importante la formación de nuevos profesores con el tipo de capacitación que requiere el proyecto”, dice.
Formación. Romano indica que, a través del Instituto de Formación a Maestros (Inafocam), el Ministerio ha becado a personas interesadas en impartir las diferentes disciplinas que deben abordarse en la jornada, tales como la educación física, artes plásticas y música porque “no se puede poner a cualquiera a dar esas asignaturas”.
Señala que la Universidad Católica Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec), Apec y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hacen contratos con Inafocam para la formación de docentes y ofrecen becas a jóvenes para estudiar educación como licenciatura.
Esas academias ofrecen postgrados y maestrías para los graduados de pedagogía y diplomados en habilitación docente para los profesionales de otras áreas que desean insertarse al sistema educativo.
Alinearse o salir. Romano y Sosa entienden que a la larga habrá maestros que no podrán sumarse a la Jornada Extendida porque están amañados en la forma de trabajar. “Los procesos llevan tiempo y no todas las personas que están en el sistema tienen el mismo comportamiento. Hay muchos que se parten en mil para poder sacar adelante a los niños y los jóvenes, el tema es que los que no lo hacen necesariamente van a tener que alinearse o salir”, argumenta Romano.
Rafael Rodríguez, presidente del Colegio Luis Muñoz Rivera, afirma que otro factor importante es la gestión de los directores, los cuales deberían tener liderazgo; y la supervisión que debe ejercer el Ministerio de todos los docentes y de sus superiores.