Cambio, transformación, paradigma y política

Cambio, transformación, paradigma y política

 JOSÉ D. BATISTA
En la serie de artículos que comienzo hoy, analizaré la evolución de los cambios, la transformación y sus retos sobre las teorías económicas, sociales, políticas y de liderazgo.

Para el análisis que comenzamos es importante diferenciar entre cambio y transformación y el papel de los paradigmas en el pensamiento del ser humano.

El cambio: es un movimiento discreto dentro un contexto o realidad conocida. La transformación: es el punto donde comienza a conformarse un nuevo contexto, el cual redefine las teorías y las conductas que serán necesarias para operar en el mismo… Este punto de partida diferente se denomina paradigma.

¿Qué es un paradigma? Esta palabra significa modelo y define el patrón que ha de seguirse. En el concepto de sistema, el paradigma define un patrón de pensamiento, que a su vez crea el sistema de creencia que provee significado, orden y control social. El sistema de creencia es lo que se llama en inglés «world view», cosmovisión, o manera de ver la vida, que se organiza en un conjunto coherente de verdades aceptadas que constituyen las premisas que guían:

1. El modelo: Define cómo se debe operar en el sistema social dado.

2. Distancia: Guía el establecimiento de espacios psíquicos y físicos de las relaciones sociales, y las reglas que las gobiernan.

3. La cultura: Define las normas y los valores que guían la conducta de lo que es o no aceptable.

4. El diseño: Dirige la organización social, la acción política, y la forma de liderazgo.

5. El liderazgo: Ejerce su función de acuerdo a la matriz de disciplina desarrollada por Khun, la cual contiene:

a. La generación simbólica: Es la forma en que se plantean y se resuelven los problemas.

b. La asunción metafórica: Determina qué es real, qué debe tomarse en cuenta en situaciones dadas.

c. Los valores: Guían las prioridades acerca de qué problemas resolver y cómo.

d. Los ejemplos: Constituyen los métodos y resultados que el sistema de creencia considera válidos.

El paradigma necesita ser re-interpretado, a fin de que adquiera o adopte un nuevo significado a la luz de un contexto diferente. La necesidad de esta reinterpretación sucede cuando:

1. En el contexto en el cual se desarrolló el paradigma, lo que se asume como real carece de sentido. Este es el caso de la forma de gobernar del liderazgo en Hispanoamérica, la manera en que se han planteado y tratan de resolverse los problemas no dan útil o positivo resultado, y por ello no parece haber solución de continuidad a los males que se quieren erradicar.

2. El pragmatismo político agota su vitalidad, lo que se considera real o pragmático es un absurdo; la frase «astucia política» se convierte en maña, y la gente pierde la fe en la capacidad del liderazgo.

3. No existe un real orden de prioridades. En el caso de Latinoamérica las tres prioridades básicas son los niños, los campos y la moral institucional; mientras no se haga algo en estos aspectos, las acciones de los líderes estarán fuera de foco.

4. Los ejemplos que se toman en cuenta están fuera de contexto respeto de la realidad presente. Verbigracia, en Hispanoamérica, actualmente, se sigue midiendo el bienestar per cápita, se cree aún que la «astucia política» es necesaria; que los pueblos son incapaces de cambiar de rumbo; se sigue abusando de los procesos electorales, alentando a la gente con falsas promesas, en fin, el modelo que existe está fuera de contexto. En consecuencia, se necesita un modelo, un nuevo paradigma.   

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