Presento una lluvia de ideas sobre la reestructuración del agro, porque ya es tiempo de modernizar la ley del Ministerio de Agricultura, vigente desde el 08/09/1965. Igualmente modernizar todas las agro-instituciones públicas. En resumen, mis propuestas para iniciar el diálogo sobre una nueva política agraria, serían: 1.Crear el Ministerio de Agricultura y Ambiente, donde se fusionarían Agricultura y Ambiente, organismo que tendría un Directorio Central, dirigido por el Poder Ejecutivo; el cual se reuniría una vez al año, para revisar la ejecución del año anterior y aprobar el Presupuesto del año siguiente.
1.1 Un Directorio Ejecutivo, que se reuniría todos los meses y estaría presidido por el Ministro de Agricultura y Ambiente (MAA) y lo integrarían: El Ministro de Economía, el Administrador del Bagrícola, etc. El MAA tendría un viceministro, una división de planificación, una división administrativa-financiera y una división que coordinaría los trabajos de las corporaciones que se van a crear, en lugar de las Direcciones Regionales.
1.2 Centro del Agua, como dependencia del MAA, el cual sustituiría al INDRHI, porque este funciona sin control presupuestario. En esta propuesta el Directorio Ejecutivo del MAA sería el Directorio del Centro del Agua, quien supervisaría el presupuesto de cada año y el director del Centro del Agua tendría que solicitar los desembolsos al MAA, justificando en qué gastaría el dinero. Haría los estudios para el uso del agua del país y el Directorio del MAA, lo aprobaría y así se evitaría que cualquier persona pueda construir un pozo de agua sin ninguna autorización. Todo lo referente al agua dependería del Centro del Agua, pero su director tendría que ajustarse a los lineamientos que le trace el Directorio Central, con la supervisión y aprobación de los desembolsos del Directorio Ejecutivo del MAA.
1.3 Centro de Ambiente, el cual tendría todas las funciones del Ministerio del Medio Ambiente, para que funcione con eficiencia. Así el MAA supervisaría la ejecutoria del Centro de Ambiente.
1.4 Centro de Mercadeo, con el cual se eliminaría INESPRE por inoperante y el Centro sería una unidad de inteligencia de mercadeo, dependiente del Ministerio del MAA.
1.5 Centro de Sanidad Animal y Vegetal, que haría las funciones de la Dirección General de Ganadería y la Dirección de Sanidad Vegetal. La única función de este Centro es impedir que entren enfermedades de los reinos animal y vegetal. Además, trazaría y ejecutaría todos los controles de sanidad animal y vegetal en el país. Se eliminarían las actuales Direcciones de Ganadería y Vegetal. Asimismo, ejecutaría el control sanitario de los animales y los vegetales.
1.6 Centro de Agro-investigación, fusionando al IDIAF e IIBI, con el propósito sea más eficaz, porque el IDIAF ha sido un fracaso. Sería responsable de la investigación que necesita el agro, incluyendo la industrialización que requiere el país, para dar más utilidad económica a la materia prima.
1.7 Corporaciones Regionales semi-autónomas supervisadas por el MAA, en lugar de las regionales actuales. Invito a un diálogo sobre la modernización del agro, para que sea más vigoroso.