Cambios usuarios e infractores sistema justicia son reto PGR

Cambios   usuarios e infractores sistema   justicia son reto PGR

El procurador general, Jean Rodríguez, declaró ayer que la rapidez con que evolucionan los usuarios e infractores del sistema justicia en República Dominicana, y los limitados recursos de que dispone el Ministerio Público para cumplir con sus responsabilidades, constituyen un reto significativo para la institución.

Afirmó que trabajan arduamente para ofrecer respuestas “eficaces, certeras y justas” a las demandas de una ciudadanía que se ha empoderado y que observa de cerca el sistema de justicia.

El funcionario habló en un conversatorio sobre el “Rol del Ministerio Público”, organizado en coordinación con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)”.

Dijo que es de “vital” importancia que la sociedad identifique y distinga los roles de cada uno de los órganos que componen dicho sistema, para que los ciudadanos sepan qué esperar y exigir a cada uno de ellos.

Recordó que la facultad del MP en el sistema de justicia es la de formular e implementar la política del Estado contra la criminalidad; dirigir la investigación penal, y ejercer la acción pública.
“Mientras nosotros dirigimos las diligencias investigativas para la recolección de evidencias y presentamos acusaciones en los tribunales, los jueces, en su función constitucional de administradores de la justicia, son los árbitros que deciden finalmente los expedientes de naturaleza penal en nuestro caso”, agregó.
Las mejoras. Informó que su gestión se ha comprometido a introducir mejoras que impacten de inmediato la calidad de los servicios que el MP ofrece a los ciudadanos, entre ellas, completar el déficit de fiscales que hay en muchas jurisdicciones.
Además capacitar a los fiscales que tienen años integrados a la carrera, en la Escuela Nacional del Ministerio Público; dignificar los salarios; y dotar de las herramientas básicas a las fiscalías para que realicen eficazmente su trabajo que van desde procesar denuncias y querellas, llevar estadísticas, realizar descensos para las investigaciones y otras.
“Con fiscales experimentados y más capacitados, no solo contaremos con mejores mentores para los nuevos integrantes, sino con un acervo de experiencias que favorecen tanto al ciudadano al momento de recibir los servicios, como al mismo Ministerio Público”, dijo el procurador al exponer en la actividad realizada en un hotel en esta capital.
Explicó que previo al desarrollo de ese plan, visitó personalmente la situación de las fiscalías a nivel nacional, y se hizo un levantamiento de las necesidades en las mismas.
El conversatorio. Es parte del plan institucional para acercar al Ministerio Público a la comunidad, en especial a aquellos usuarios no especializados en derecho penal. Fue organizado conjuntamente con la Finjus, entidad de la sociedad civil representada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas