Campaña Solucionista del Año: “#LasPlayashablan” JUMBO, Grupo CCN

Campaña Solucionista del Año:  “#LasPlayashablan” JUMBO, Grupo CCN

En la campaña “#LasPlayasHablan”, que realizó Jumbo durante la celebración de la pasada Semana Santa, 60 playas dominicanas, localizadas en cuatro zonas geográficas del territorio nacional, fueron intervenidas por un equipo de artistas plásticos, con mensajes que perseguían sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger el Pez Loro, especie en peligro de extinción, y considerado como uno de los principales creadores de las arenas que cubren nuestras costas. Desde Puerto Plata hasta Monte Cristi, desde Santo Domingo hasta Bahía de las Águilas, incluyendo las playas de María Trinidad Sánchez, Samaná y el Este del país, sirvieron de lienzo para dejar de manifiesto la responsabilidad que tenemos como nación de conservar esta especie. Para conocer el gran impacto de esta campaña, conversamos con la señora Madelyn Martínez, Directora de Mercadeo Corporativo y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional (CCN).

¿Cómo nace su campaña “#LasPlayasHablan”?
Es la continuación de un esfuerzo desarrollado por Jumbo en el 2017 bajo el nombre “El Pez Invisible”, ejecutada en todas las tiendas de la empresa y que logró impactar a cientos de miles de dominicanos con el mismo mensaje. Los resultados de esta primera campaña y la labor realizada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, permitió la emisión de la Resolución No. 023/2017, que dispuso la veda para distintas especies, entre ellas el Pez Loro.

¿Qué impacto tuvo esta campaña?
Todos los periódicos realizaron reportajes de la campaña, ya fuera en sus ediciones impresas o en las digitales (En Semana Santa por ser asueto los periódicos no circulan Viernes Santo y algunos tampoco Jueves Santo), también difundieron la noticia en sus redes sociales. Los noticieros y programas de radio también hicieron eco de la campaña. En Twitter, la red social donde se generaron el 81%de los posteos, #LasPlayasHablan se convirtió en trending topic. En total, los 30 posts que creó Jumbo usando el hashtag #LasPlayasHablan, generaron 1,628 posts, solo entre los días 20-31 de marzo 2018, por parte de medios de comunicación, influencers y personas particulares que se motivaron con la causa. Las impresiones potenciales totales llegaron a 19 millones, nada mal para un país de 10 millones de habitantes. Y estos son los resultados solo hasta el 31 de marzo, pues la semana siguiente, la campaña siguió creciendo logrando aún muchos mejores resultados.

¿Trabajaron en coordinación con el Ministerio
de Medio Ambiente y Recursos Naturales?
En 2018, a pesar de que existía la veda, muchos pescadores informales continuaban pescando pez loro y vendiéndolo en pequeñas pescaderías y playas que eran difíciles de fiscalizar por el Ministerio de Medio Ambiente. Como una buena parte de la población no conocía sobre la veda, compraba inocentemente el pez loro, perpetuando sin saberlo la pesca clandestina. Entendiendo que el mensaje debía expandirse y lograr alcanzar a la mayor cantidad de dominicanos posible, presentamos la propuesta de #LasPlayasHablan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es así que a través de la Dirección de Participación Social de esa entidad y Centro Cuesta Nacional, con la marca Jumbo, se ejecutó esta acción que buscó llevar el mensaje a los miles de dominicanos que visitaron las playas a propósito del feriado de la Semana Mayor.

¿Cómo comprometieron a las personas que visitaron nuestras playas durante la pasada Semana Santa?
Los dominicanos aman sus playas, por eso Jumbo las usó como medio para llevar el mensaje sobre la importancia de cumplir la veda de pesca sobre el pez loro, ya que éste es responsable de la creación de la arena blanca que las caracteriza. En Semana Santa, el período de mayor afluencia de visitantes, Jumbo convirtió las 60 playas más visitadas e icónicas del país en vallas gigantescas. A través de monumentales mensajes escritos en la arena las playas clamaban por ser salvadas pidiendo no consumir pez loro. El país las escuchó al compartirse masivamente las imágenes en los medios bajo el hashtag #LasPlayasHablan.

Ante el impacto de esta campaña, ¿Piensan seguir
aportando para proteger nuestros recursos naturales?
Como empresa, y como marca Jumbo, continuaremos realizando proyectos que nos permitan continuar sensibilizando sobre temas ambientales y sociales, transmitiendo siempre un mensaje positivo donde podamos aportar para tener un mejor país cada día.

¿Por qué es importante para las compañías implementar la Responsabilidad Social Empresarial?
En la actualidad, la mayoría de las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene la RSE. Nosotros estamos conscientes de esto también. Es por esto que seguiremos involucrados en actividades relacionadas a contribuir a una sociedad mejor cada día. Continuaremos aportando nuestro granito de arena, creando campañas y realizando esfuerzos que nos permitan crecer como sociedad, ser escuchados a nivel nacional e impactar de manera positiva en todo el país.

¿Tres razones para no consumir el Pez Loro?
El Pez Loro es uno de los principales responsables de la formación de la arena de nuestras playas. Este consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena. Un solo Pez Loro puede producir hasta 220 libras de arena al año. La ecuación es sencilla, si seguimos consumiendo el Pez Loro, pronto nuestras playas dejarán de estar cubiertas de arenas blancas, característica que ha posicionado nuestras costas dentro de las mejores playas del mundo, lo que a su vez constituye uno de los principales pilares de nuestra oferta turística.

Pie de Foto.
Madelyn Mercado.

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