Campesinos exigen rescate de centros de investigación

A1

El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) exigió que se rescaten los Centros de Investigación Agropecuaria, abandonados por el Gobierno desde hace varios años, para que los agricultores puedan tener semillas de alta calidad y productividad. La entidad realizó un encuentro regional con motivo de la celebración del Día Nacional del Agricultor, donde participaron más de mil campesinos de las 10 provincias de la zona sur. Mario Ogando, presidente ad vitam del MCD, aseguró que la situación de los pequeños agricultores va de mal en peor, porque no les pueden hacer frente a los altos costos de producción.
Llamó además a las autoridades, a realizar proyectos habitacionales en el campo para que los agricultores vivan con dignidad y no se vean en la obligación de emigrar a las zonas urbanas.
Previo al acto se realizó una caminata, desde la entrada del distrito municipal El Guayabo hasta el polideportivo de Comendador.
De su lado, Martín Nivar, presidente del MCD, llamó al Gobierno a frenar las importaciones de productos agropecuarios, especialmente en tiempos de cosecha. En otro orden, Nivar se manifestó en contra de la explotación de una mina de oro en San Juan de la Maguana.
Ambos abogaron por la unificación del sector, a los fines de luchar de manera conjunta para mejorar las condiciones de las personas que viven en zonas rurales.
En la actividad participó el senador Adriano Sánchez Roa, quien explicó algunos de los aspectos que contempla un proyecto de ley sobre el sector agropecuario y desarrollo rural, que sometió al Congreso Nacional. Asimismo, dijo que la iniciativa pretende que los campesinos puedan tener acceso a crédito, entre otras facilidades.