Campesinos reclaman extender plazo para desalojo Valle Nuevo

Campesinos Valle Nuevo

La Articulación Nacional Campesina (ANC) demandó hoy del Ministerio de Medio Ambiente extender el plazo para el desalojo en el parque nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza, el cual vence el 29 de enero y afectaría a centenares de campesinos.

La entidad, que dice apoyar de manera irrestricta la conservación de Valle Nuevo, reclamó que los campesinos que tienen más de 50 años en la zona sean reubicados en otros lugares, a fin de que sigan cultivando predios.

Precisó que los campesinos son pequeños productores ubicados en la zona de amortiguamiento de Valle Nuevo, los cuales que no deben ser confundidos con los grandes productores que explotan el corazón del parque usando agroquímicos que contaminan el medio ambiente.

Agregó que los campesinos entienden que los peritajes (levantamientos) deben ser coordinados con las organizaciones de la zona y que juntos se elabore un plan de reubicación y rescate de la zona, que esté acorde con la Ley General de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, los directivos de entidad plantearon que se construya un plan de recuperación medio ambiental que garantice la sostenibilidad amparado en la generación de conciencias sobre el uso racional de la tierra, el agua y el modo de producción.

En ese sentido, reclamó del Ministerio de Agricultura invertir en el desarrollo de la agropecuaria de Constanza de manera contralada en armonía con el medio ambiente.


COMENTARIOS