Campillo ve falta preocupación a autoridades y ARS con diabéticos

123

Los médicos que trabajan con pacientes con complicaciones de pie diabético sienten en carne propia la despreocupación de las autoridades de Salud y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por mejorar la calidad de vida y proteger con tratamiento a esta población, dijo la doctora Nalini Campillo.
De su lado, la doctora Tomiris Estepan, del Ministerio de Salud asegura que el Estado no tiene abandonados a los pacientes con el pie diabético, dijo que su institución modelo trabaja en la formación de médicos para evitar las complicaciones.
“Hemos sentido la falta de preocupación por parte de las aseguradoras y las autoridades ante esta condición, pocos planes de salud cubren las curaciones, y ningún plan cubre plantillas ni zapatos ortopédicos”, dijo Campillo de la unidad de la Plaza de la Salud.
La doctora se refirió a la denuncia del doctor Víctor Cabrera, de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Marcelino Vélez Santana, quien aseguró que el Estado tiene abandonados a su suerte a miles de personas con lesiones diabéticas, las cuales no tienen cobertura de sus seguros a los tratamientos que existen en el mercado.
Los expertos aseguran que se deben evitar las úlceras en los pies del diabético, pues nadie merece tener una lesión de ese tipo en ninguna parte del cuerpo y mucho menos una amputación.
Campillo insiste en que es correcto controlar los niveles de glicemia y mantener la piel integra de los pies, mediante un plan de educación continua, medicación ajustada a la necesidad del paciente y proveerle zapatos que protejan el pie del entorno donde vive ese paciente de escasos recursos.
Asimismo, recomienda plantillas que descarguen las deformidades que ha producido la diabetes y cubrir sus curaciones cuando lo necesite.
Al respecto, la doctora Estepan, del Ministerio de Salud dijo que se trabaja como ente regulador en la prevención más que en la curación.
Sin embargo, asegura que solo el 15% de las personas con diabetes tienen posibilidad a partir de los 25 años con la enfermedad de padecer una complicación diabética.
Asimismo, dijo que junto al Instituto Nacional de la Diabetes (Inden) trabajan en los protocolos para tratar a esta población de pacientes complicados.
El Ministerio de Salud propicia la formación de más de 500 médicos para tratar la diabetes desde el primer nivel de atención, en ese renglón se trabajará para evitar que las personas se compliquen y puedan desarrollar pié diabético.
Las autoridades del ministerio no descuidan el tema de estos pacientes, más bien, están convencidas de que los médicos que son formados trabajan en evitar estos problemas.
El tema del tratamiento a estos pacientes que ya tienen complicaciones es una responsabilidad del Servicio Nacional de Salud y la red hospitalaria.
En el país existen hospitales, sobre todo en Santo Domingo que tratan la complicación diabética, pero médicos como Víctor Cabrera consideran que debería haber unidades en todo el primer nivel. Si falla ese nivel que la atención sea en el especializado.