La Federación Dominicana de los Trabajadores Unidos en Industrias de la Alimentación y Empresas Afines (Fedotrauna) denunció ayer que unos 1,350 trabajadores han sido cancelados en el último año en MercaSid, Bepensa Domininicana, Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao) e Industria Cárnica (Incarna), con la finalidad de destruir los sindicatos que operan en esas empresas.
El presidente del gremio, Pablo de la Rosa, recordó que la libertad sindical en el país es un derecho consagrado en la Constitución y en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Consideró que las autoridades del Gobierno y el Ministerio del Trabajo no han tenido la voluntad para hacer que los empresarios respeten los derechos de los trabajadores.
Señaló que MercaSID fueron cancelados más de 500 trabajadores, entre ellos varios dirigentes.
Señaló que Bepensa (Coca-Cola) cancelaron Unos 200 trabajadores por afiliarse al sindicato.
Indicó que la Corporación Avícola del Caribe, (Pollo Cibao) han cancelado a más de 500 trabajadores para impedir las negociaciones del pacto colectivo.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), De la Rosa dijo que que la Corporación Avícola del Caribe e Industria Cárnica despidió a unos cien trabajadores.