Canciller afirma droga es problema de salud pública debe centralizar a gente

Canciller afirma droga es problema de salud pública debe centralizar a gente

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, advirtió ayer que el uso indebido de drogas es también un problema de salud pública que requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social, tomando en cuenta las realidades de cada Estado.

Consideró además que las políticas antidrogas deben estar centradas en el ser humano como eje primordial, a fin de preservar la salud y el bienestar de la humanidad, así como promover y garantizar el respeto a los derechos y la prevención de la violencia y el delito.

Navarro habló del tema durante la apertura de la “III Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el problema mundial de las drogas.

Señaló que el problema de los narcóticos es un permanente desafío que, por su complejidad y funestas consecuencias, lleva a la necesidad de mantener un firme compromiso para avanzar de manera conjunta para establecer políticas integrales.

Reconoció que existen distintas realidades al momento de abordar el citado problema, pues su naturaleza y origen pueden diferir entre los países. Sin embargo, dijo, ellos no impide que se encuentre mecanismos de soluciones en común para enfrentarlo.

Por tanto, Navarro señaló que no existe un solo camino para abordar este tema y solo a través de un enfoque multidimensional se permitirá alcanzar soluciones que abarquen la prevención, el control y la sanción, así como fortalecer las instituciones y desarrollar mecanismo de cooperación.

Recordó que en la reunión de ministros y autoridades de drogas del pasado año se expresó contundentemente la preocupación de la Celac por el impacto sobre la salud de las poblaciones, las instituciones democráticas, la grave afectación económica y daños sociales que provoca el problema de los narcóticos, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos para comprender y contrarrestrar sus causas estructurales.

El encuentro sobre drogas culminará esta tarde con la «Declaración de Santo Domingo» que recogerá la posición de los países de la región a ser presentada en las Naciones Unidas el próximo mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas