Canciller afirma es «totalmente inaceptable» Haití acuse a RD de racista y xenófoba

Canciller afirma es «totalmente inaceptable» Haití acuse a RD de racista y xenófoba

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, rechazó hoy una comunicación remitida por su homólogo de Haití, Pierre Duly Brutus, en la que acusa a la República Dominicana de aplicar políticas racistas y xenofóbicas en contra de los haitianos que residen en el país.

«Las acciones delictivas que se han producido en el país en los últimos días en contra de dos nacionales haitianos encontrados asesinados, además del robo a la residencia del embajador haitiano Fritz Cineas, obedecen a hechos aislados que a los que las autoridades dominicanas dan respuesta contundente de inmediato y en ningún modo responden a la política oficial del gobierno dominicano», dijo el canciller.

Navarro calificó de «totalmente inaceptable» que se acuse al país de racista y xenófobo frente a Haití.

El funcionario se expresó en esos términos en una carta de protesta en respuesta a la comunicación de Brutus, recibida con «sorpresa», ya que en ella se asumen hechos que si bien ocurrieron en la República Dominicana, «de ningún modo responden a la política oficial del gobierno dominicano».

Navarro recordó que en el caso del robo a la residencia de Cineas, hecho ocurrido el 5 de febrero pasado, se trató de una acción puramente delictiva que las autoridades policiales y judiciales enfrentaron y esclarecieron de inmediato, con apresamiento de los implicados y su consiguiente sometimiento a la justicia.

Aclaró que con relación al asesinato del nacional haitiano Henry Claude Jean, encontrado muerto en un parque de Santiago el pasado 11 de febrero del año en curso, «debo informarle  que las autoridades dominicanas realizan una exhaustiva investigación con la finalidad de establecer las causas y responsables de tan inaceptable hecho criminal».

Dijo que con relación al nacional haitiano Lujis Jhoset, asesinado en el municipio de Comendador el pasado 18 de febrero, «igualmente las autoridades dominicanas están en la fase investigativa, en una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, y una vez se tengan las conclusiones, los responsables serán sometidos de inmediato a la justicia».

«Lo ocurrido este miércoles cuando un grupo de manifestantes haitianos apedrearon el consulado dominicano en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe y violentaron la bandera dominicana, son hechos que nunca se han producido en la República Dominicana contra las instalaciones diplomáticas haitianas», apuntó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas