odEl ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó que ningún país está en condiciones de afrontar de manera aislada una situación de calamidad producto de desastres naturales, por lo que abogó por un esfuerzo conjunto para implementar mecanismos más efectivos que permitan enfrentar problemas comunes.
Asimismo, afirmó que “los mecanismos de preparación ante desastres también permiten materializar la cooperación y la solidaridad entre las naciones, permitiendo desarrollar la dimensión humana de la diplomacia”.
Al dar apertura a la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que se hace necesario que los Estados miembros de ese organismo se aboquen a identificar los lineamientos generales de la Agenda Estratégica Regional, con una clara propuesta de reducción de riesgos de desastres, asistencia humanitaria y apoyo para la rehabilitación de los países que resulten afectados por cualquier situación de emergencia.
Dijo que como países miembros de la CELAC con condiciones altamente vulnerables a desastres y riesgos naturales, el plenario convocado a la reunión deberá actuar de manera conjunta en la búsqueda de los mecanismos que coadyuven a enfrentar cualquier situación de desastre.
Navarro refirió que los delegados de la CELAC están llamados a “desarrollar un plan de acción regional sobre gestión integral de riesgos de desastres, sobre la base de los avances alcanzados en el marco de los mecanismos internacionales para la asistencia humanitaria, de la mano del proceso de implementación del marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres adoptado en marzo de 2015”.
“Con la finalidad de lograr las sinergias necesarias para el logro de un desarrollo sostenible es que en la nueva política exterior del MIREX hemos reforzado el apoyo en el acompañamiento a los puntos focales nacionales, en materia de gestión del riesgo de desastres, cambio climático, desarrollo sostenible, asentamientos humanos y planificación urbana de cara a los siguientes procesos”, expuso.
En el encuentro regional, en el marco de la agenda de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC (PPT-CELAC) que ostenta la República Dominicana, participan funcionarios del más alto nivel en materia de gestión de riesgos pertenecientes a los 33 estados miembros del organismo regional.
Retos. De su lado Wendy Cue, jefa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Departamento de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió que el mayor reto que enfrentan los países del Caribe en gestión de riesgo, es el cambio climático, el cual se espera ocasione huracanes más fuertes e incluso fuera de temporada, elevación del nivel del mar y otros efectos que afectarían mayormente a Estados insulares.
Entiende que aunque los gobiernos deben destinar recursos a crear infraestructuras más resistentes, se requiere educar a las comunidades más vulnerables para que sepan a cuales riesgos están expuestas y como responder ante una eventualidad natural.
“Es dar esta información para que las comunidades puedan actuar”, manifestó Cue.