LONDRES, La República Dominicana no tiene candidato favorito en las elecciones presidenciales haitianas pautadas para el próximo domingo y el Gobierno trabajará con cualquiera que resulte electo democráticamente, proclamó aquí el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en una reunión con funcionarios de la Cancillería británica y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití.
El interés de nuestro país se circunscribe a que haya elecciones limpias, de manera tal que el pueblo haitiano exprese inequívocamente su voluntad, dijo el Canciller Morales Troncoso, quien agota desde el lunes una congestionada agenda de trabajo a nivel oficial y privado.
En opinión del ministro, esta segunda ronda electoral es una oportunidad importante para que Haití continúe la ruta democrática y se aboque a un período de estabilidad política, a su juicio indispensable para la ingente tarea de reconstrucción y fortalecimiento o creación de instituciones. De acuerdo a su criterio, el papel de la República Dominicana es de un simple observador, guardando escrupulosamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país.
Relató que tanto él como el Presidente Leonel Fernández se han reunido con los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda, Michel Martelly y Mirlande Hipolitte Manigat, y ambos les merecen respeto. Nuestro interés es trabajar con Martelly o la señora Manigat, con cualquiera que elijan los haitianos, señaló.
Morales Troncoso reiteró el compromiso dominicano de trabajar por un Haití viable, con instituciones sólidas y una vez más llamó la atención de la comunidad internacional para que aceleren los desembolsos comprometidos para la reconstrucción de Haití. A su entender, una vez tome posesión la nueva administración, esos desembolsos deben fluir con mayor rapidez.
Entre las organizaciones representadas estuvieron Progressio, Christian Aid, Oxfam, Servicio Católico de Asistencia y la Asociación de Haitianos en el Reino Unido. La reunión forma parte de la política de diálogo con los diferentes sectores interesados en las relaciones entre Haití y la República Dominicana, así como en los problemas comunes a ambas naciones.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano inició su visita el lunes con un desayuno de trabajo con John Paul Rathbone, el editor de asuntos latinoamericanos del prestigioso diario especializado Financial Times, a quien ofreció una descripción detallada de la política económica y las altas tasas de crecimiento logradas por el país en los últimos años.
Morales Troncoso indicó que ese crecimiento ha representado una mejoría notable en la calidad de vida de los dominicanos, al tiempo que se ha mantenido la estabilidad macroeconómica. Hizo un repaso pormenorizado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las metas fijadas y la atención prestada a los diferentes sectores de la economía, con énfasis en el turismo y la creación de empleos productivos.
El Financial Times es probablemente el periódico económico más influyente, con ediciones para Europa, Asia y Estados Unidos. Anoche, el funcionario asistió a una cena privada con inversionistas.