Canciller de China Wang Yi inicia visita a Dominicana

El canciller de China, Wang Yi, llegó este jueves al país, para reunirse con su colega Miguel Vargas, y asistir a la inauguración de la primera embajada de la nación asiática en la Republica Dominicana.
20-9-2018 HOY / Ariel Gomez.
El canciller de China, Wang Yi, llegó este jueves al país, para reunirse con su colega Miguel Vargas, y asistir a la inauguración de la primera embajada de la nación asiática en la Republica Dominicana. 20-9-2018 HOY / Ariel Gomez.

El canciller chino, Wang Yi, llegó ayer a RD en la primera visita de un alto funcionario de la nación asiática al país desde que ambos establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo. El canciller asiático fue recibido por el vicecanciller dominicano, Hugo Rivera, y el embajador dominicano en China, Briunny Garavito.
Wang Yi, se reunirá hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina; y con el canciller, Miguel Vargas, y asistirá a la inauguración de la embajada de su país en Santo Domingo. Los dos cancilleres firmarán un acuerdo, según adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Wang Yi visitará por primera vez el país en el marco de una gira que le llevará por Guyana, Surinam y EEUU, según se informó desde China.
La visita de Wang Yi será la primera de un alto funcionario chino al país tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana el 1 de mayo pasado, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país y Taiwán, considerada provincia rebelde por China.
Wang Yi llegará al país después de que el pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado estadounidense llamara a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relación con China.
En una entrevista con el periódico local El Caribe Vargas calificó como un “hito” el establecimiento de dichos lazos, al tiempo que precisó que era un paso necesario ya que la nación asiática representa más del 20 % de la población mundial “y era necesario expandir nuestras relaciones comerciales con ese 20 % de consumidores”.
Preguntado por la reciente decisión de Estados Unidos de llamar a sus representantes en El Salvador, Panamá y República Dominicana, Vargas señaló que “en las relaciones bilaterales no ha habido ningún planteamiento, ninguna queja, ninguna posición con respecto a esta situación de las relaciones con China”.