Canciller dice ley RD no ofrece medida especial venezolanos

Miguel Vargas Maldonado/Foto: CancilleriaRD
Miguel Vargas Maldonado/Foto: CancilleriaRD

El canciller Miguel Vargas declaró que se mantiene la posición de que los venezolanos necesitan visado para entrar al país y que mientras no se establezca una disposición especial, deben acogerse estrictamente a lo que dice la Ley de Migración en cuanto al tiempo de la estadía y a la situación laboral.
Expresó que el país ha entendido la situación que vive el pueblo venezolano. “En sentido, hemos sido flexibles en el marco de lo que la propia ley establece y han podido venir sin ningún tipo de restricción como lo establece la ley, también”.
En cuanto a las relaciones con Haití, Vargas negó que República Dominicana ayude a Haití a fortalecer su Ejército. Lo que si confirmó fue la reunión que sostuvieron con una comisión bicameral, que incluyó congresistas y funcionarios de cancillería de Haití en el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano junto al ministro de Defensa dominicano, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Sugar Puittzi Frugis Martínez, donde reiteraron el compromiso del país, de hacer cumplir las leyes migratorias respecto a los derechos humanos.
Explicó que en el encuentro con la delegación haitiana avanzaron en el proceso del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros dentro del plazo de un año de extensión que dio el Gobierno dominicano. Aseguró que será exitosa la continuación de la regularización de extranjeros en el territorio dominicano.
Destacó que de parte del Gobierno haitiano reciben más libretas de pasaportes y documentos de identidad, lo que augura una culminación exitosa del plan de regulación.
Manifestó que la reunión es para buscar el mecanismo de aumentar la exportación hacia Haití, con beneficio para los dos países.
En una nota sobre el tema haitiano, la Cancillería dijo ayer que los congresistas y funcionarios haitianos que visitaron República Dominicana el pasado martes, admitieron que el proceso de repatriación de indocumentados de su país se ejecuta siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos por ambos países.
Vargas ponderó el interés mostrado por presidente de Haití, Jovenel Moise, en mejorar las relaciones de las dos naciones.
La delegación haitiana la integraron Evaliere Beauplan, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado haitiano; Miouseme Celestin Myrthyl, ministra consejera, y los senadores Joseph Lambert, Willot Joseph y Sorel Jacinthe.
Del país estuvieron Roberto Martínez Villanueva, embajador de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana; Alberto Despradel, embajador dominicano en Haití; el director general de Migración, Máximo William Muñoz, y los senadores dominicanos por Dajabón y Pedernales, Sonia Mateo y Dionis Sánchez.
Acuerdo con academia Sica. Vargas y el director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Alexander López Ramírez firmaron ayer un acuerdo de cooperación académica, investigación, extensión y asistencia técnica, para formar el personal de las dos instituciones.
Vargas aseguró que mejoraran la calidad de los recursos humanos del organismo y del cuerpo diplomático acreditado en el exterior.
El acuerdo fue a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) del Ministerio de Exteriores.


COMENTARIOS