El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, rechazó hoy que en el país exista apatridia y dijo que, por el contrario, existe una decidida voluntad del presidente Danilo Medina de respetar los derechos humanos apegado a la Constitución de la República.
Navarro consideró que en el país no se puede hablar de erradicar la apatridia como han planteado algunas organizaciones, «porque esa situación no se da aquí, es decir, es inexistente, y sí se mantiene una inquebrantable voluntad de respeto a los derechos humanos».
El funcionario se expresó en esos términos al ser entrevistado por los periodistas tras encabezar la apertura del seminario internacional de tres días sobre el futuro de Iberoamérica, coordinado por el Instituto Superior de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de la Cancillería y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (España).
Asimismo, Navarro afirmó que el gobierno continua estudiando los distintos escenarios que se han presentado a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana, “y precisamente esta semana concluiremos un amplio proceso de consultas en esta Cancillería para dar una respuesta como país”.
Acerca del evento. El seminario, en el que participa el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y se centrará en aspectos claves como la cohesión social: la educación y la cultura, renglones más relevantes de la cooperación entre los países iberoamericanos, tal como se planteó en la más reciente cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada en la ciudad de Panamá.
La Cancillería destacó que este «oportuno seminario» cubrirá una de las pretensiones de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, como es hacer de la cultura y la educación los aspectos más relevantes para que la cohesión social adquiera un mayor perfil, identidad y profundidad hasta convertirse en un factor determinante de las políticas públicas en el espacio iberoamericano.
La actividad también cuenta con la cooperación del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos «Francisco Vitoria” de la Universidad Carlos II de Madrid, y la Cátedra Iberoamericana Santander, de España.
Programa. En el primer día del seminario disertará Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, con el tema: La política de la República Dominicana en materia cultural; seguido de la exposición del doctor Cástor Miguel Díaz Barrado, director del Centro de Estudios de Iberoamérica de Madrid, con el tema «La educación y la cultura en las cumbres iberoamericanas, elementos básicos de la identidad iberoamericana. Mientras que la doctora Ana Castellanos, embajadora encargada de relaciones con Europa del Mirex,encabezará una mesa redonda con el tema «El futuro de la educación en el espacio iberoamericano».
En el segundo día de la actividad para mañana martes, el doctor Radhamés Mejía, rector de la Universidad Apec, disertará sobre el tema «Actualidad, Retos y Desafíos», con la participación, además, del doctor Rolando Guzmán, rector de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), doctor Adalberto Martínez, viceministro de Educación, en representación del Ministerio de Educación, bajo la moderación del doctor Reynaldo Espinal, rector del INESDY.
En tanto que la profesora Pilar Trinidad Núñez, titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, disertará sobre «Educación y derechos culturales, una perspectiva desde los derechos humanos».
Otros disertantes. Asimismo, la señora Ángeles Cano Linares, directora del Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, de España, abordará el tema de «La cultura y la educación en la integración en América Latina: los diversos procesos integracionistas en perspectiva social».
Y el próximo miércoles cerrarán el seminario la disertación de Alberto Valenzuela, director general Técnico de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el tema «La cultura como herramienta para la cohesión social en Iberoamérica».
Seguido de la señora Sagrario Morán Blanco, secretaria académica del Centro de Estudios de Iberoamérica, España, con el tema «La labor de organización de Estados iberoamericanos y de las cumbres iberoamericanas».
Después de un receso, al mediodía se abrirá una sesión de debates y presentación de conclusiones, encabezada por el doctor Cástor Miguel Díaz Barrado.
Mientras que una hora después habrá un informe final a cargo de la embajadora Ana Castellanos, encargada de Relaciones con Europa del Mirex, y media hora más tarde será el acto de clausura por parte del rector Espinal, del INESDY, además de la entrega de certificados a los participantes.