Canciller expresa preocupación por la caída 20% de exportaciones hacia Haití

Mesa de honor ocupada por funcionarios y directivos de Adoexpo durante el alm u e r zo - co n fe re n ci a .

El canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer que es motivo de preocupación el hecho de que las exportaciones dominicanas hacia Haití hayan disminuido un 20% del 2015 al 2016, al pasar de US$1,004 millones a poco más de US$832 millones, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aduanas, por lo que consideró es importante poner atención a esa situación.
“Para nuestra gestión es prioridad las relaciones comerciales formales con la República de Haití, tomando en cuenta que es el segundo destino de nuestras exportaciones”, dijo el funcionario al participar como orador invitado en último almuerzo-conferencia de este año de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Vargas Maldonado expresó que Haití le ofrece al país retos y oportunidades, por lo que el actual Gobierno ha visualizado a la iniciativa Laredo como una verdadera herramienta para lograr la modernización, la formalización del comercio, la inversión y el desarrollo de la frontera domínico haitiana.

Explicó que esa iniciativa tiene como fin implementar un programa común dirigido a estimular el crecimiento económico y el progreso social a través del desarrollo de la industria, del comercio, de las infraestructuras, de la energía y de los negocios en general, a ambos lados de la frontera.

“En la Cancillería estamos trabajando para establecer puentes de comunicación directos y mecanismos de diálogo entre los sectores privados de ambos países”, aseguró el canciller.
Asimismo, llamó al sector empresarial a escuchar a los líderes de las conversaciones con sus colegas haitianos, a partir de nuevos planteamientos en base a una mayor reciprocidad comercial entre ambas naciones.
En su discurso, el canciller informó que pronto se suscribirán acuerdos con las cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Centrocámara, y así continuar trabajando en la alianza pública privada necesaria para lograr una política de comercio exterior coordinada.
Agregó además que el Banco Mundial destaca que la integración económica entre los países de América Latina y el Caribe hará más competitiva la región en los mercados internacionales e impulsará el crecimiento a largo plazo, acompañado de estabilidad y desarrollo social.

Dijo que otro eje de la estrategia son eventuales negociaciones de nuevos acuerdos de alcance parcial, tomando en cuenta que ninguna negociación afecte al sector productivo nacional. En ese sentido, informó que la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales y la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales están trabajando en conjunto en la revisión de la que será la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, la cual establecerá los criterios y ruta de las negociaciones, y priorizará oportunidades comerciales para los productos exportables hacia aquellos países que interesan.

En el caso de Panamá dijo que se está en conversación para la ampliación de las listas del acuerdo parcial que tiene República Dominicana con esa nación.


COMENTARIOS