Canciller resalta el fortalecimiento de la imagen de RD

18_07_2018 HOY_MIERCOLES_180718_ El País4 A

Bruselas, Bélgica. El canciller dominicano, Miguel Vargas, concluyó ayer su participación en la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE con un llamado al fortalecimiento de los lazos entre ambas regiones, a partir de valores comunes, solidaridad y convencimiento democrático.
Según una nota Vargas sostuvo una serie de reuniones bilaterales con sus pares latinoamericanos, europeos y caribeños en las que puso de relieve los planes dominicanos cuando asuma un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en enero próximo.
“He podido comprobar el fortalecimiento de la buena imagen de la República Dominicana en la comunidad internacional, a todos los niveles, y he aprovechado los contactos de primer orden para resaltar nuestras credenciales democráticas y un clima adecuado para los negocios y el turismo”, expresó Vargas.
“La relación con Europa es de capital importancia para el país y seguimos con atención los preparativos para las negociaciones de un acuerdo pos Cotonú entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea”, expuso.
Indicó que la República Dominicana ha aprovechado el evento para abogar por la plena implementación de las facilidades de movilidad que estipula el Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre los Estados del Caribe y la Unión Europea (UE).
Dijo que para el país, esto incluye la eliminación del visado Schengen para estadías de corta duración.
El canciller expuso la posición dominicana en varias instancias.
Explicó que la eliminación de visados para viajes cortos con fines turísticos o de negocios es considerada por el país como indispensable para aumentar la movilidad y los contactos interpersonales.
“Es la mejor manera de que los ciudadanos de nuestra región sientan los verdaderos beneficios el acuerdo”, dice la nota.
“Es necesario que todo el Caribe reciba un trato equitativo en cuanto a las condiciones para ingresar al espacio Schengen”, dijo.
Resaltó la importancia de cumplir con las condiciones pautadas en el acuerdo para el ingreso a Europa de proveedores de servicios y agentes culturales, como parte del trabajo para eliminar obstáculos al comercio entre ambas regiones.