Canciller resalta empeño del Mirex en capacitación de agentes diplomáticos

Miguel Vargas y estudiantes

El canciller Miguel Vargas Maldonado afirmó hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) está empeñado en la capacitación de los agentes diplomáticos, un elemento que consideró esencial para el ejercicio profesional y eficiente de las relaciones internacionales.

Asimismo, Vargas Maldonado anunció que, gracias a sus gestiones, y en un hecho “sin precedentes y de justicia en este ámbito”, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) reconocerá los títulos de posgrado que cumplan los requisitos de rigor, y que fueron emitidos por la antigua Escuela Diplomática y Consular hasta 2009

Señaló que en ese año dicha institución ascendió de categoría académica y se convirtió en Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC), institución que sí cuenta con el aval del MESCyT.

Vargas Maldonado hizo estos planteamientos al dictar la conferencia magistral “Formación Diplomática en el siglo XXI”, durante el acto de apertura de la tercera promoción del programa de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular del INESDyC.

“Es evidente que, una efectiva formación en este ámbito, debe asegurar una eficiente labor diplomática”, acotó el canciller.

Resaltó que entre las destrezas imprescindibles para un diplomático citó la capacidad de negociación, agudeza en materia económica y política, así como pericia en la promoción de la oferta exportable del país.

Exhortó a los estudiantes presentes a aprovechar los conocimientos que les brindará la maestría. Explicó que, a través del Inesdyc, el Mirex procura dotar a su personal de las capacidades “que permita a los agentes diplomáticos enfrentar retos y aprovechar oportunidades de forma conveniente, en función de los intereses del Estado que representan.”

Detalló que desde el año pasado la Cancillería ejecuta un Proyecto de Innovación Educativa, enfocado específicamente a la educación virtual, para asegurar la continua formación de los funcionarios del Servicio Exterior en su propia sede.

Además, el Mirex concertó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), para capacitar a los responsables de las Secciones Comerciales en del Servicio Exterior, en coordinación con el sector privado. Hasta la fecha se han realizado tres jornadas formativas.

En la actividad también participaron el embajador Manuel Morales Lama, rector del INESDyC, y otros funcionarios de la Cancillería.


COMENTARIOS