Canciller Vargas afirma existe mejor clima de inversión que hace 10 años

El canciller Miguel Vargas presidió la ceremonia inaugural del Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), evento que se desarrollará hasta este viernes dentro de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. HOY/ Aracelis Mena. 28/06/2018
El canciller Miguel Vargas presidió la ceremonia inaugural del Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), evento que se desarrollará hasta este viernes dentro de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. HOY/ Aracelis Mena. 28/06/2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó ayer que la región centroamericana está creciendo y que existe un mejor clima de inversión que hace 10 años, un entorno macroeconómico favorable y estable, por lo que queda el reto de trazar políticas públicas inclusivas para disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.
Por eso, dijo, la importancia de las alianzas público privadas en de comercio exterior que logren una sinergia para favorecer a “todos nuestros países”.
El funcionario se refirió al tema durante la apertura del primer Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la participación de más de 400 empresarios.
La actividad realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) forma parte de la 51 reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

“Desde que iniciamos nuestra gestión, en agosto del 2016, asumimos la responsabilidad de la agenda de política exterior, que incluye la organización de importantes compromisos del Estado dominicano en la agenda internacional, entre ellos, la actual Presidencia pro tempore del SICA”, precisó Vargas.
Pasos importantes. Desde el principio, agregó, establecieron con otros países la coordinación de una Troika conformada en ese momento por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que tuvo el objetivo de mantener una agenda de importantes temas para la región.

“Me satisface comunicarles que este mecanismo de diálogo ha dado pasos significativos en la consolidación de una verdadera integración regional, y sobre todo, que hemos logrado su continuidad, ejemplo de ello fue la incorporación de Belice, a quien entregaremos la presidencia Pro Témpore del SICA, el sábado durante la Cumbre Presidencial de Jefes de Estado y de Gobierno”, expresó.
Incentivos. En su intervención, el canciller exhortó a aprovechar los incentivos que ofrecen los países de la región, que concreten importantes negocios “y que juntos logremos captar más inversión que beneficie a nuestras naciones”.

“Es indudable el desarrollo de nuestros países, hoy se pueden exhibir grandes avances en la infraestructura regional, sin embargo aún hay necesidades que cubrir y espacios de oportunidades que deben construirse, aquí la importancia de este foro que brinda la posibilidad de conocer el portafolio de inversión pública y privada de la región”, sostuvo.

Impacto. Vargas dijo que el evento ha sido inspirado, no tan solo como una actividad de negocios, sino como parte del eje principal que puede conllevar a un mejor desarrollo.
Según dijo, la República Dominicana ha dado pasos firmes para conjugar la política exterior tradicional de tratar aspectos relacionados con leyes y reglamentos para la integración, con una efectiva diplomacia comercial que logre incrementar el comercio, la inversión y con ello la prosperidad.

“Estoy convencido de que el aporte de la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana, con la realización por primera vez de este Foro de Exportación e Inversión SICA – RD 2018, es un esfuerzo que beneficiará a miles de personas de nuestras naciones y abrigo la esperanza de que la Secretaria General y los países miembros del SICA asuman el reto de institucionalizar este foro como parte de las actividades de las futuras Cumbres Presidenciales”, acotó.
En el acto de apertura participaron también Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); Marius de León, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país.
Agenda. Para las 9:00 de la mañana de hoy viernes está pautada la LXXlV reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica, en el centro de convenciones de la Cancillería.
De igual manera, durante todo el día se realizarán conferencias. En tanto, a las 8:30 de la noche, el presidente Danilo Medina encabezará la apertura de la 51 reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en el hotel Jaragua.