Cancilleres aprueban ingreso
de Haití a Grupo Río

http://hoy.com.do/image/article/144/460x390/0/625728DD-7B06-46BA-A704-B75DE5DAAF79.jpeg

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
Los cancilleres centroamericanos aprobaron ayer el ingreso de Haití y Guyana al Grupo de Río como parte de los esfuerzos para el fortalecimiento y ampliación del  esquema.

El canciller Carlos Morales Troncoso ofreció la información al término de la primera sesión de trabajo de la reunión ministerial que aprobó la agenda y el documento del Acuerdo Santo Domingo que conocerán hoy los presidentes que participarán en la XX Cumbre del Grupo de Río.

El canciller Morales Troncoso, quien presidio la reunión, dijo que el ingreso de Haití y Guyana al grupo de Río deberá ser ratificado hoy por los presidente como parte de la declaración conjunta que emitirán al concluir la Cumbre.

Al responder preguntas de los periodistas  Morales Troncoso, manifestó que sería una decisión de los mandatarios emitir una petición conjunta para pedir un acuerdo que ponga fin al conflicto diplomático surgido entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

Refirió que ya existe una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cual todos los estados reunidos en la Cumbre de Río deberán seguir el curso.

De su lado el canciller haitiano, Jean Renault Clerismé, quien asistió a la reunión ministerial como invitado especial, expresó su satisfacción y agradeció al Grupo de Ríos por haber aprobado el ingreso de Haití a esa organización.

Al mismo tiempo resaltó la importancia del apoyo dado por el gobierno dominicano y dijo que en ese sentido  había establecido conversaciones con    Morales Troncoso. El canciller dominicano   dio la bienvenida a los participantes.

Zoom

Morales Troncoso

 1. El canciller dominicano entregará hoy a México la secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, la cual ostentó el país durante un año.

2. Morales Troncoso dijo que el país continuará trabajando con mucho entusiasmo en beneficio de dicho mecanismo. Los cancilleres aprobaron la agenda y el documento Santo Domingo que aprobarán hoy los presidentes del Grupo de Río.


COMENTARIOS