¿Candado tardío? Procurador solicita a Cámara de Cuentas auditoría a gestión Manuel Rivas en la OMSA

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó hoy que solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez, “que a la mayor brevedad posible ese organismo realice una auditoría a la gestión completa de Manuel Antonio Rivas como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó hoy que solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez, “que a la mayor brevedad posible ese organismo realice una auditoría a la gestión completa de Manuel Antonio Rivas como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”.

Tras el escándalo de corrupción que estalló en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el homicidio del profesor y abogado Yuniol Ramírez,   el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó hoy que solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez, “que a la mayor brevedad posible ese organismo realice una auditoría a la gestión completa de Manuel Antonio Rivas como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”.

Una nota de prensa explica que la petición está siendo tramitada hoy mismo y que su finalidad es sustentar adecuadamente la formulación de un futuro sometimiento judicial por corrupción contra los funcionarios gubernamentales y los empresarios del sector privado que hayan participado en actos de corrupción.

Además, agrega que este requerimiento “es parte de la investigación penal que ya inició el Ministerio Público, por supuestos actos de corrupción que habrían sido cometidos durante la gestión de Rivas en la OMSA, pesquisa que el procurador general de la República puso a cargo de la procuradora fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías”.

Manuel Rivas

Manuel Rivas

De hecho, luego de examinar el expediente, Hoy digital comprobó que uno de los delitos que se le imputan a Manuel Rivas, y a los demás acusados por el asesinato de Yuniol,  es  la prevararicación.

Al momento de solicitar y motivar la medida de coerción, Rivas es citado,  de manera textual, junto a los demás imputados (Faustino Rosario, José Antonio Mercado, alias El Grande, y Argenis Contreras González ,prófugo,) como “autores o cómplices  de las infracciones de asociación de malhechores, rapto, asesinato y prevaricación.

 

Calidad del Ministerio Público. La Procuraduría indicó  que esta auditoría a la gestión completa de Manuel Rivas en la OMSA, se solicita a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en virtud de que la Constitución de la República en su artículo 246, así como también la Ley 10-04 en su artículo 10, asignan a ese organismo la facultad y responsabilidad legal para realizar auditorías, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

El procurador general aseguró que tal y como se ha hecho desde que asumió la máxima titularidad del Ministerio Público, se realizará una investigación seria, completa y de la que se verán resultados, destacando que todo aquel que además del exdirector Rivas, se compruebe que tiene responsabilidad penal en los supuestos actos de corrupción cometidos en la OMSA, será sometido a la justicia, sin importar que sea del sector público o privado, ni el cargo o el rango que ostente”.

Igualmente, Rodríguez destacó que “esta investigación penal ya fue iniciada y que se avanzará en la realización de la misma, sin necesidad de que el Ministerio Público tenga que esperar a que la auditoría solicitada sea entregada”.


COMENTARIOS