PUERTO PRINCIPE, Haití. AP. Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes se colocaron como primero y tercer lugar en las disfuncionales elecciones de Haití, rechazaron un recuento de los votos, informaron ayer sus comités de campaña, lo que amenaza con echar a perder un acuerdo forjado luego de días de motines y actos de violencia entre grupos rivales de partidarios.
Esto deja al país en una situación peligrosamente volátil, ya que buena parte de la población rechaza el resultado oficial de las elecciones del 28 de noviembre y está dispuesta a protestar con violencia. Sólo el candidato del partido gobernante, Jude Celestin, a quien la oposición acusa de beneficiarse de fraude electoral, apoya la revisión de las actas de escrutinio de miles de puestos de votación. Dado que Martelly ha rechazado cualquier posibilidad de participar en una segunda vuelta entre tres candidatos, parece haber cada vez menos opciones para hallar una solución al conflicto.
Manigat, profesora de leyes y ex primera dama, tiene una cómoda ventaja con más de 31% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, y tiene casi garantizado un lugar en la segunda vuelta del 16 de enero entre los dos principales candidatos si las cosas se mantienen como están. La candidata lamenta no poder sumarse a dicha medida dada la ausencia de un procedimiento claro y de un calendario para un recuento, dijo su comité de campaña en un comunicado emitido el viernes.