Candidatos preseleccionados para vacantes TC serán publicados el próximo 21

Consejo Nacional M

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó hoy una comisión para trabajar en la preselección de los candidatos a jueces que aspiran a ocupar cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC), de una lista de 72 aspirantes inscritos de manera oficial y a quienes ya se le realizó una depuración de sus requisitos formales.

El secretario del CNM Frank Soto, quien además coordinará la comisión, explicó en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que la misma estará integrada por los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza; la diputada Josefa Castillo y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Soto indicó que los miembros de la comisión se reunirán este martes a las 11:00 de la mañana en uno de los salones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a los fines de realizar la preselección de los abogados que se inscribieron para participar en la convocatoria, para lo cual se usará el criterio de revisión de sus perfiles, especialidades y otros detalles para ser preseleccionados y participar en la entrevista.

“La comisión tendrá como responsabilidad preseleccionar los candidatos que deberán presentarse al seno del Consejo para su ratificación”, dijo Soto, quien precisó que los profesionales preseleccionados serán presentados el lunes 19 de este mes al seno del CNE para su ratificación, y posteriormente se hará una publicación de lo que ratifique o no el Consejo el día 21.

El también juez de la SCJ citó que hasta el momento ninguno de los 72 candidatos que figuran en la lista ha sido objetado, por lo que recomendó a la ciudadanía realizar las objeciones que consideren pertinentes.

“Al día de hoy todavía no se ha hecho ninguna objeción de los 72 candidatos que han sido propuestos, que han sido ya inscritos formalmente sus candidaturas. Por vía de consecuencia, la ciudadanía tiene que saber, que todavía tiene mucha oportunidad para observar la lista, para ponderar candidatos”, señaló Soto,.

Aclaro que la oportunidad de objetar se extenderá tres días después de la publicación de la lista de los candidatos preseleccionados, prevista para la fecha antes citada. Agregó que en caso de una eventual objeción, el candidato tendrá el mismo tiempo para contestar.

La tercera reunión del CNM estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, quien la preside, y además de los antes citados también estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y del equipo técnico del CNM.