Cañeros arreciarán lucha este año por pensiones

Jesús Núñez, coordinador UTC

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros (UTC) coordina en las 14 provincias cañeras del país, la intensificación de la lucha por que se materialicen miles de pensiones aprobadas y no ejecutadas.
Jesús Núñez, coordinador de la UTC, informó que más de 200 pensiones aprobadas por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por resolución, desde 2005, no las están pagando.
Asimismo, dijo que existen 5,800 pensiones en el IDSS pendientes de otorgarlas mediante decreto, por lo que el presidente Danilo Medina debe hacer un acto humanitario en ese sentido, ya que muchos no pueden siquiera caminar.
Informó que para el próximo día ocho de este mes tiene programada una gran concentración frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.
Además, informó que durante este año las luchas de los trabajadores cañeros serán acompañadas de grandes manifestaciones por parte de las esposas de estos, ya que son afectadas directamente.
“Cuando el viejito muere y ella no cobran la pensión, ellas tienden a morirse rápidamente, porque padecen también la misma situación de carecer de seguro médico, es decir, es un caso humanitario muy delicado”, precisa Núñez.
Sostuvo que el hombre que más fácil muere es el que habita en un batey, ya que no cuenta con un centro médico cerca y los que existen son cajones vacíos.
Durante 2017 los trabajadores cañeros desarrollaron 27 manifestaciones, pero desde febrero de 2009, cuando nació la organización, han realizado 310, entre marchas, vigilias y concentraciones.