SEATTLE, Estados Unidos, (AFP). El intermedista dominicano Robinson Canó abandonó a los Yankees de Nueva York y pactó con los Marineros de Seattle por 10 años y 240 millones de dólares, confirmaron este viernes varios medios de prensa estadounidenses. Canó, de 31 años, jugó toda su carrera hasta el presente en las Grandes Ligas con los Yankees.
En la temporada 2013, Canó, oriundo de San Pedro de Macorís, bateó para un promedio de .314 con 27 jonrones y 107 impulsadas. De por vida lo hace para .309 con 204 vuelacercas, 822 empujadas y 375 dobles.
El contrato con los Marineros depende de que supere un examen físico, que podría llevarse a cabo este fin de semana. Los Yankees también dejaron partir al jardinero central Curtis Granderson, quien no se fue de la ciudad pues firmó por cuatro años y 60 millones de dólares con los Mets de Nueva York. Granderson, de 32 años, bateó .229 con siete vuelabardas en la campaña anterior, cuando se vio muy afectado por lesiones. Una fractura en el antebrazo derecho y otra en un dedo de la mano izquierda lo limitaron a tan sólo 61 partidos.
Del 2011 al 2012, Curtis promedió 152 encuentros por temporada con 84 bambinazos. También por su carisma se ganó fama de líder en el ‘clubhouse’. En tanto, los Yankees extendieron por un año el contrato del lanzador japonés Hiroki Kuroda, quien recibirá 16 millones de dólares y un bono adicional por 250.000 si acumula cierta cantidad de entradas trabajadas.
En 65 aperturas de por vida con los Yankees, Kuroda presenta un balance de 27-24 con 3,31 en promedio de carreras limpias. En Houston, los locales Astros ficharon al veterano abridor Scott Fieldman por tres años y 30 millones de dólares. En la campaña anterior, Feldman lanzó por los Cachorros de Chicago y los Orioles de Baltimore, con un registro combinado de 12-12 con efectividad de 3,86 en 30 aperturas. Feldman, de 30 años, pasó sus primeras ocho temporadas con los Rangers de Texas.
En 204 presentaciones con Texas, incluyendo 101 aperturas, tuvo marca de 39-44 con 4,81 en promedio de carreas limpias. Por otro lado, los Orioles de Baltimore se hicieron de los servicios del relevista Ryan Webb por dos años y 4,5 millones de dólares. Webb es un preparador de mesa sólido de los taponeros, ya que en 66 innings de labor con los Marlins de Miami en el 2013 registró un promedio 2,91 de carreras limpias. Los Marlins no le ofrecieron a Webb contrato pero si le dieron entrada al torpedero dominicano Rafael Furcal, con quien pactaron por un año y 3,5 millones de dólares. Furcal, de 36 años y tres veces seleccionado al Juego de las Estrellas, se perdió la pasada temporada luego de someterse en marzo a una cirugía de reemplazo de ligamento en el codo.
Furcal es un veterano de 13 años en las Grandes Ligas con .281 de promedio al bate. Se espera que compita para jugar la segunda base ya que el campocorto pertenece al cubano Adeiny Hechavarría. Furcal tiene un anillo de Serie Mundial con los Cardenales de St. Louis en el 2011, cuando le ganaron a los Rangers de Texas.
En tanto, los Rangers le dieron un contrato de Ligas Menores al veterano lanzador cubano José Contreras. Contreras, de 42 años, dividió la campaña anterior, y mucho tiempo en las Menores, con los Piratas de Pittsburgh y los Medias Rojas de Boston, campeones de la Serie Mundial. Contreras desertó de Cuba en el 2002. Tuvo su mejor campaña en el 2005, cuando registró marca de 15-7 con promedio de carreras limpias de 3,61 por los Medias Blancas de Chicago en la temporada regular e hizo tres aperturas en los playoffs en ruta al título ese año en la Serie Mundial.