Caos en Santo Domingo por paro unidades de Fenatrano

El pais.Personas tienen inconvenientes en llegar a sus destinos, debido al paro en el transporte público que mantiene la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) en diferentes rutas del Gran Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos  25-9-2018
El pais.Personas tienen inconvenientes en llegar a sus destinos, debido al paro en el transporte público que mantiene la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) en diferentes rutas del Gran Santo Domingo.Hoy/Pablo Matos 25-9-2018

Las primeras horas de la mañana de ayer fueron caóticas en el Gran Santo Domingo por el paro de dos horas convocado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), lo que motivó que miles de pasajeros quedaran varados en las diferentes rutas.
Durante esas horas se produjeron algunos enfrentamientos entre choferes y policías, específicamente en el puente Jacinto Peynado, en Santo Domingo Norte, y en la 27 de Febrero con Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
El paro de las unidades de Fenatrano se hizo en reclamo de que se rebajen los precios de los combustibles, ya que son insostenibles para los choferes.
Juan Hubieres, presidente de esa organización, dijo ayer en rueda de prensa que las protestas continuarán en otras regiones del país, hasta concluir con un paro nacional.
“Aquí estamos coordinando ya paralizaciones regionales y nacionales, no solo de transporte, sino de todo un pueblo y llamamos a los partidos políticos que dicen que son oposición, y a los peledeístas honestos, que vamos a paralizar este país, hasta que haya una mesa de diálogo, no para beneficiar dirigentes sindicales ni de ningún tipo, sino para la población”, explicó entre los aplausos de sus seguidores.
Reiteró que Fenatrano seguirá en un proceso de lucha sostenida hasta que haya solución.
“Simplemente necesitamos una solución al problema social de los transportistas y de hecho con el gas propano, involucra a la clase media y a la población en general”.
En ese sentido Fenatrano exige que el galón de gasolina se venda a RD$156, el de GLP a RD$65.0, y el gasoil a RD$103.
Sobre Fenatrado. Sobre la paralización dejada sin efecto a última hora por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) Hubieres dijo respetar la decisión, pero que él no se vende.
“Que el país entienda que tienen su conciencia en el mercado; llaman a una huelga y van y la cambian por cualquier cosa. Si ellos decidieron tumbar su paro, por alguna razón es y lo respeto, porque cada quien tiene su precio. Hasta el día de hoy, le doy gracias a Dios, no hemos tenido el precio de estar en el mercado”, concluyó Hubieres.
Mochotran no apoya paro, ni aumento de pasaje. La marcada división entre los dirigentes del transporte también matizó el día de ayer, con la postura del dirigente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario.
“Parándonos o haciendo una huelga, no se resuelve, eso lo que nos trae es problemas a nosotros los transportistas. La huelga es sagrada y debe ser el último recurso que uno tiene”, dijo enérgico el presidente de Mochotran.
Ante el pleno de dirigentes Pulinario, aseguró que sus unidades no le van a aumentar el pasaje al pueblo dominicano.
“No son culpables que el petróleo esté aumentando y que el estado esté aumentando semana por semana los combustibles. Por esa razón nosotros entendemos que no haremos paro por este momento y vamos a esperar”, refirió.