Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con el señor Jahel Isa, experto en transporte. Hoy/ Napoleón Marte 03/10/2018
La capacidad de los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) se duplicará para facilitar la llegada a su destino final de los usuarios del Metro y el Teleférico en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Así lo expresó Jhael Isa, experto en infraestructuras y transporte, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, en el que esbozó los planes del Gobierno para mejorar el transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo, a fin de que esta metrópolis sea una ciudad más digna y menos congestionada.
La Omsa dispone de RD$1,300 millones para la compra de 200 nuevos autobuses este año, para lo cual está en proceso de licitaciones.
Resaltó la importancia que tienen no solo el Metro y el Teleférico en el transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo, sino de los corredores de los autobuses de Omsa.
“Eso lo estamos viendo con el reciente corredor de autobuses de la avenida Abraham Lincoln, que ha generado mucha demanda de pasajeros”, indicó.
Explicó que con ese corredor se benefician quienes residen en la circunscripción 2 del Distrito Nacional, especialmente desde Los Ríos, sobre todo los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pontificia Universidad Católica Madres y Madre (PUCMM) y las personas que acuden a los plazas comerciales, como Ágora Mall, Diamond Mall y Unicentro Plaza.
En el primer día de servicio del corredor de la Abraham Lincoln se transportaron 251 personas, el segundo 334, el tercero 379, en el quinto 917 y el sexto 1,177.
Actualmente, la OMSA tiene en el Gran Santo Domingo doce corredores, entre los cuales está el de la avenida 27 de Febrero, que recorre un trayecto desde del Hipódromo V Centenario hasta Las Caobas. Además cuenta con los corredores Kennedy, Charles de Gaulle, Ciudad San Juan Bosch, Los Ríos, Naco, Los Alcarrizos, Independencia y Máximo Gómez.
“El usuario del Metro y Teleférico le está faltando llegar a su destino final y la OMSA es la solución para eso”, dijo Isa.
Aparte de esos doce corredores, en el plan de movilidad el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene previsto el desarrollo, con los operadores actuales, de diez u once corredores adicionales, con lo que se complementa el sistema integrado del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Los corredores más importantes, a su juicio, son el 27 de Febrero y el Independencia, que son los que tienen un alto nivel de demanda de pasajeros
Señaló que actualmente, la OMSA tiene 150 unidades y con la licitación se llegará a 350 autobuses, lo cual tendrá un impacto enorme en la movilidad urbana del Gran Santo Domingo.
Las nuevas unidades de OMSA, dijo, son para abastar los actuales y los nuevos corredores de autobuses que se harán.
“La asignación de unidades es muy flexible y la OMSA puede hacer la asignación según los niveles de demanda de pasajeros”, resaltó.
El tema de transporte de pasajeros ha sido una de las mayores demandas que había tenido la ciudadanía y cuando se ven soluciones como los corredores, generalmente comienza a observarse un cambio, dijo.
Plantea Isa que la solución a avenidas y calles congestionadas de vehículos es colectivizar los sistemas de transporte público.