Capacidad de energía solar crece más países en vías de desarrollo

La implementación de capacidad fotovoltaica en 2016 alcanzó nuevos máximos en países menos desarrollados

A pesar de un año a la baja en inversiones en energía limpia, la implementación de capacidad fotovoltaica en 2016 alcanzó nuevos máximos en países menos desarrollados.
Las nuevas capacidades en generación de energía solar están creciendo a un paso arrollador en mercados emergentes.
El crecimiento es alimentado por equipo de bajo costo y nuevas e innovadoras aplicaciones que están expandiendo el acceso a energía a millones. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) encontró en un nuevo estudio comprensivo en actividad de energías limpias en naciones clave en vías de desarrollo.

Un total de 34 gigavatios de nueva capacidad de generación de energía solar entró en funcionamiento en 2016 en 71 países de mercados emergentes estudiados por BNEF como parte de su encuesta anual Climatescope , que fue presentado en el Congreso BNEF Future of Energy Summit de BNEF en Shanghái.
Por encima de los 22 gigavatios en 2015 y 3 gigavatios registrados en 2011. La capacidad solar total acumulada creció un 54% año con año y se ha más que triplicado en tres años.
Solo en 2016, la capacidad agregada cubriría la demanda anual de electricidad de 45 millones de hogares en India, o de cada hogar en Perú o Nigeria.

China representó la mayor parte con 27 gigavatios añadidos, mucho más que cualquier país, pero otras naciones vieron un fuerte crecimiento también. India añadió 4.2 gigavatios. Mientras tanto, Brasil, Chile Jordania, México, Pakistán y nueve otras naciones vieron la capacidad fotovoltaica instalada duplicarse o inclusive más en 2016.
En general, el año pasado, la energía solar representó el 19% de toda la nueva capacidad generada en los países de Climatescope, un aumento del 10.6% en 2015 y del 2% en 2011.

El uso de energía fotovoltaica en micro redes, sistemas de pago por uso de batería/linternas, bombas de agua e incluso torres de teléfonos móviles está proliferando.
A menudo, estos esfuerzos han florecido de manera orgánica, sin obstáculos por parte de los gobiernos y a menudo dirigidos por empresarios e inversionistas de capital.
Muy a menudo, las nuevas empresas han tomado la iniciativa, asegurando el financiamiento de fuentes privadas y forjando alianzas con grandes corporaciones como proveedores de telecomunicaciones.

Más de 1.5 millones de hogares en África ahora usan sistemas de energía solar que fueron adquiridos a través de un sistema móvil-efectivo que permitieron un plan de financiamiento, por encima de, solamente, 600 mil hogares a fines de 2015.
En el mercado de financiamiento solar de África, este modelo de negocio ya no es un nicho y ha cerrado algunos de los mejores negocios este año. La combinación de la energía solar, el financiamiento del cliente final y la tecnología inteligente se está extendiendo más allá de los hogares hacia las granjas y los centros de conectividad. La cantidad de bombas de riego solar instaladas en India llegó a 128 mil en mayo.á


COMENTARIOS